SEGÚN UN ESTUDIO
Pasar más tiempo en espacios verdes puede reducir la prescripción de algunos fármacos
Generalmente cuando paseamos por el campo o por las zonas verdes de nuestra ciudad o pueblo produce una gran sensación de bienestar. Ahora un estudio ha demostrado que incluso estos paseos pueden reducir el uso de algunos tratamientos farmacológicos.
Publicidad
Unos investigadores de la Universidad de Finlandia han realizado unestudiosobre cómo puede beneficiar la exposición de la naturaleza en la salud humana y como afecta al consumo de medicamentos psicotrópicos, antihipertensivos y para el asma.
Para ello, recopilaron datos de unos 6.000 residentes de Helsinki que usaban medicamentos para combatir la ansiedad, el insomnio, la depresión, el asma o la presión arterial alta.
Durante el estudio los participantes fueron preguntados donde estaban al tomar la medicación y cuantas partes verdes o azules (refiriéndose a zonas verdes, parques o lagos, ríos o incluso el mar) podían ver desde casa, cuanto tiempo pasaban en estas zonas o si realizaban ejercicios en ellas.
Aunque las vistas a diferentes paisajes de la naturaleza no obtuvieron resultados si se asoció que visitar este tipo de zonas durante tres o cuatro veces por semana se asociaba a un 33% menos de probabilidades de usar medicamentos para la salud mental, un 36% menos para la presión arterial alta y un 26% menos de usar medicamentos para el asma.
"Este hallazgo evidencia la importancia del uso real de los espacios verdes en relación con la salud mental" señalan los investigadores.
No obstante, aunque la evidencia no es consistente todavía, si que se puede observar una fuerte vinculación entre los espacios verdes y la disminución de la necesidad de usar algunos de los fármacos ya mencionados.
Publicidad