CORONAVIRUS
La pandemia evidenció debilidades en España, pero también fortalezas de sanidad y ciencia
Un estudio elaborado elInstituto de Salud Carlos III sobre como afrontó España la pandemia de la Covid-19. Destaca las debilidades que tenía el país ante la llegada del virus, pero también las fortalezas en cuanto a Sanidad y Ciencia.
Publicidad
La pandemia mundial y la emergencia sanitaria causada por el coronavirus SARS-CoV-2 puso de relieve muchas de las debilidades que existían en España, pero también que tanto el ámbito científico y el sanitario están a la altura de las circunstancias para responder a exigencias planteadas ante crisis globales de salud pública complejas.
En la mayoría de los países se evidenció desde el comienzo una importante falta de preparación y respuesta ante la aparición de nuevos agentes infecciosos emergentes, por lo que los expertos han incidido en la importancia de seguir trabajando para mejorar la prevención y el control de los posibles efectos negativos sobre la población de este tipo de amenazas.
Estas conclusiones se han plasmado en el Informe final que sobre la covid-19 ha elaborado el Instituto de Salud Carlos III -dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación-, en el que se repasan todas las actuaciones que se pusieron en marcha desde que se planteó aquella amenaza de naturaleza "incierta y creciente" a causa de un virus desconocido de transmisión respiratoria.
La convocatoria específica "Fondo-Covid" permitió a grandes grupos de investigadores del Sistema Nacional de Salud acometer, desde el primer mes de la pandemia, proyectos colaborativos para responder a cuestiones de diagnóstico, tratamiento, prevención o mejor conocimiento del virus, y financió 129 proyectos con un alto impacto en su transferencia.
Además, el ISCIII impulsó estudios que permitieron aportaciones singulares sobre seroprevalencia de la infección (estudio ENE-COVID), un seguimiento de la percepción ciudadana sobre la pandemia (COSMO-Spain), sobre la eficacia de las pautas heterólogas de vacunación (COMBIVACS), un análisis de la vacunación en mayores de 65 años (ENE-COVID SENIOR) o la definición de Covid persistente (CIBERPOSTCOVID).
Entre los hitos conseguidos durante la pandemia, el informe recuerda que el Centro Nacional de Microbiología obtuvo la secuencia completa del SARS-Cov-2 a finales del mes de marzo de 2020 y la puso a disposición de la comunidad científica; y que estableció también una técnica PCR específica para descartar o confirmar casos sospechosos en un tiempo reducido, lo que permitió aumentar la capacidad diagnóstica del sistema sanitario "en momentos en los que la elevada demanda desbordaba sus capacidades diagnósticas".
El informe señala que aunque la I+D+i biomédica en España está "más preparada que nunca para afrontar nuevos retos" es necesario afrontar mejoras en determinados aspectos, entre ellos impulsar e incrementar la coordinación y cooperación internacional y promover mecanismos de preparación y respuesta ante futuras pandemias y otros posibles eventos de impacto positivo para la salud pública.
El "Informe final" sobre la Covid-19 incide en la importancia de impulsar de forma decidida la ciencia española, de evitar la marcha de talento, de mantener las políticas científicas que se están desarrollando "gracias al esfuerzo nacional y a los fondos europeos" y de que tengan continuidad los esfuerzos que se han realizado durante la pandemia.
"Este compromiso de apuesta por la ciencia no debería perder impulso si queremos seguir teniendo un papel clave en la producción científica y en la resolución de problemas sanitarios junto a los países avanzados de nuestro entorno", corrobora el informe.
En el acto que se ha celebrado hoy para presentar el informe ha intervenido la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti -dirigió el ISCIII durante los meses más duros de la pandemia- , quien ha destacado el papel clave que este instituto jugó para mitigar el impacto de la crisis causada por el virus en España y cómo el conocimiento científico contribuyó a salvar vidas.
"Es indudable que la herida que la pandemia ha dejado en nuestra sociedad tardará mucho tiempo en sanar y que las cicatrices producidas por la pérdida de nuestros seres queridos nunca desaparecerán", ha manifestado Raquel Yotti, y se ha mostrado segura que con los años se recordará esta crisis como un ejemplo de superación y de aprendizaje colectivo y como un ejemplo también "de generosidad y de colaboración".
Publicidad