AVANCE CIENTIFICO
El olfato puede ser la clave para prevenir enfermedades neurológicas
La relación entre el olfato y la memoria es la base sobre la que se centra un estudio que puede ser clave para la detección y prevención de enfermedades mentales.
Publicidad
Desde hace varios años, los científicos cuentan con que el olfato está estrechamente relacionado con la memoria, y desde entonces se han probado diferentes formas de estimularla a través de olores. Y no solo es esto, ya que, la pérdida de olfato puede predecir la aparición de hasta 70 enfermedades neurológicas.
En este contexto, sabiendo el poder con el que cuenta el olfato, la Universidad de Carolina (UC Irvine) se ha propuesto conseguir frenar la pérdida cognitiva de una manera sencilla y efectiva a través de olores. Y es que, según unestudio realizado por ellos, el enriquecimiento olfativo puede llegar a mejorar la salud del cerebro de las personas mayores.
Este estudio utilizó una muestra de hombres y mujeres de una edad comprendida entre los 60 y los 85 años, sin ningún problema de memoria. Todos se sometieron a un proceso en el que todas las noches, un difusor les rociaba durante dos horas una serie de aceites naturales mientras dormían. A una parte se le facilitaron viales con aceites con la potencia completa, mientras que el grupo de control lo recibió en pequeñas cantidades.
Aparentemente, los participantes del grupo que recibió los aceites completos mejoraron sus capacidades cognitivas en un 226% en comparación con el grupo de control según estableció una común prueba para evaluar la memoria. Además, los participantes afirmaron que consiguieron conciliar un sueño más profundo.
El enriquecimiento ambiental ya se había estudiado con anterioridad en ratones, ya que sus síntomas neurológicos son similares a los de los humanos. En estas pruebas se habían conseguido resultados positivos que fueron los que manifestaron la relación entre olfato y memoria, pero en este caso, las pruebas en humanos la confirmaron.
El siguiente paso para los investigadores es probar esta técnica en personas con una pérdida cognitiva diagnosticada. De esta manera se conseguirá determinar si esta técnica puede, no solo mejorar las capacidades, sino revertirlas.
Publicidad