SALUD FEMENINA
Un nuevo fármaco consigue aliviar los sofocos de la menopausia sin efectos secundarios graves
Un reciente estudio ha demostrado que este medicamento no hormonal, reduce significativamente la frecuencia e intensidad de los sofocos en mujeres menopáusicas durante un periodo de 24 semanas sin causar efectos secundarias graves
Publicidad
Investigadores han descubierto que el fezolinetat, un medicamento diseñado para tratar los síntomas de la menopausia, reduce la frecuencia y gravedad de los sofocos de manera segura durante un periodo de 24 semanas. Los resultados de esta investigación se presentaron en el 26º Congreso Europeo de Endocrinología celebrado en Estocolmo.
Los síntomas vasomotores (VMS), comúnmente conocidos como sofocos y sudores nocturnos, afectan al 80% de las mujeres durante la menopausia, impactando negativamente su vida diaria. La terapia de reemplazo hormonal (TRH) ha sido el tratamiento más eficaz hasta ahora, pero no es adecuada para todas las mujeres, especialmente aquellas con antecedentes de enfermedades endocrinas, cáncer o hipertensión no tratada, y algunas prefieren evitarlas debido a los posibles efectos secundarios.
Fezolinetat, aprobado en 2023 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ofrece una alternativa no hormonal. Este medicamento actúa directamente en la vía de control de temperatura para aliviar los sofocos, aunque no aborda otros síntomas de la menopausia como los cambios de humor o la sequedad vaginal.
El estudio, que evaluó a 453 mujeres de entre 40 y 65 años con sofocos moderados a intensos que no podía recibir TRH, confirmó que el fezolinetant es eficaz y bien tolerado durante 24 semanas. Las mujeres que tomaron el medicamento experimentaron una reducción significativa en la frecuencia e intensidad de los sofocos, con efectos observables desde el primer día de tratamiento.
El profesor Antonio Cano, del Instituto de Investigación INCLIVA en Valencia, quien participó en el estudio, destacó que fezolinetant puede mejorar la salud general, calidad de vida y desempeño laboral de muchas mujeres. No obstante, subrayó la necesidad de obtener más datos clínicos en diversas poblaciones y regiones geográficas, dado que la prevalencia e intensidad de los síntomas pueden variar según el origen étnico.
Publicidad