EJERCICIO
Niveles de glucosa: Esta es la mejor hora del día para reducirlos caminando
De acuerdo con investigadores de la Universidad de Limerick, Irlanda, una caminata a cierta hora del día puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre.
Publicidad
No hay duda de que hacer ejercicio puede suponer verdaderos beneficios para el organismo. Mejora la circulación, así como previene cierto tipo de enfermedades. Sin embargo, esas ventajas pueden resultar aún mejores en ciertas partes del día. O, al menos, eso es lo que ha confirmado un estudio de la Universidad de Limerick, en Irlanda.
Publicado en la National Library of Medicine, esta investigación hizo hincapié en cómo interrumpir la posición de estar sentados con paseos de intensidad leve puede resultar beneficiosos para el cuerpo, concretamente para reducir la glucosa en sangre.
Para ello, tuvieron en cuenta un marcador de salud cardiometabólica en personas mayores de 18 años. Más tarde, realizaron un metaanálisis con el objetivo de cuantificar la diferencia entre aquellos participantes que habían mantenido una postura sentada prolongadamente y los que la habían contrarrestado con actividades físicas moderadas.
Los resultados revelaron que una interrupción corta y frecuente del sedentarismo puede llegar a reducir en gran medida la glucosa tras una ingesta de comida. Y es que, durante el ejercicio, los músculos entran en movimiento y lo emplean como una fuente de energía. Esto provoca que se acumule menos azúcar en el torrente sanguíneo. Una disminución de la glucosa que puede ser clave justo después de comer, con un margen de hora y media tras el almuerzo. No obstante, se recomienda que la intensidad de esos ejercicios no sea muy elevada.
Esto ayudará a evitar que se produzcan picos muy elevados de azúcar, clave en el desarrollo de problemas posteriores como la diabetes o el colesterol. Asimismo, ayudará a la salud mental reduciendo los niveles de estrés, los cuales poseen un efecto directo en los niveles de azúcar ya que esta libera cortisol, una horma vinculada con la glucosa del organismo.
Por lo tanto, ahora con este estudio, sustituir la siesta por una caminata puede resultar clave para un envejecimiento saludable en los que el azúcar no resultará un inconveniente.
Publicidad