EL FUNCIONAMIENTO HUMANO

Se necesitan nuevos indicadores para medir realmente la salud

Definir y evaluar la salud de una persona es una tarea bastante compleja. Se siguen usando ciertos indicadores los cuáles deberían ser actualizados para representar la realidad actual. Te contamos como la integración del funcionamiento humano es importante para llevar a cabo esta evaluación social.

Mujer mayor consulta médico

Mujer mayor consulta médicoiStock

Publicidad

Evaluar a una persona desde el punto de vista sanitario es muy complejo, ya que depende de un gran número de factores para poder llevarlo a cabo de la forma más adecuada. Hay ciertos indicadores sociales y médicos que no se ajustan a la realidad ni a la vivencia de las personas en la actualidad.

Con la llegada de la pandemia del COVID 19 y sus posteriores consecuencias sociales (el aislamiento social y daños tanto al nivel físico como psicológico) se ha planteado ciertas remodelaciones de muchos de los principales indicadores sanitarios y llevar a cabo la evaluación más exhaustiva sobre la realidad social y humana actual.

Seguro médico
Seguro médico | iStock

¿Qué es el funcionamiento humano?

Se ha potenciado el concepto de 'funcionamiento humano' (consiste en la capacidad de que las personas puedan realizar sus actividades diarias de forma cómoda y efectiva). En un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Science, nos amplia mucho más sobre la información sobre este concepto. Se propone esta nueva herramienta como un nuevo indicador aplicable a las políticas sanitarias y servicios médicos tanto públicos como privados. Su enfoque principal es desarrollar lo que se conoce como salud vivida (la capacidad que tiene todo individuo para realizar actividades).

Actualmente se siguen utilizando indicadores como la mortalidad o morbilidad que miden como se encuentra realmente la sociedad desde el punto de vista sanitario y evaluarla a partir de ahí con sus resultados. Por ello estos investigadores afirman que con la inclusión de este funcionamiento humano como tercer factor predominante permite mejorar la difícil tarea de representar la salud de las personas desde un punto de vista general y ayudar a hacer un estudio más individualizado de cada caso concreto.

Pareja de ancianos
Pareja de ancianos | prostooleh para Freepik

Realmente incorporar todas estas mejoras es muy costoso y se necesita inversión por parte de los principales sistemas de salud. Pero una vez adaptados permitirá observar a cada paciente y determinar correctamente como es su estado de salud físico como mental.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad