SEGÚN UN ESTUDIO

La natación en agua fría alivia los síntomas de la menopausia

Investigadores del UniversityCollege de Londres confirmaron que nadar en agua fría mejora los síntomas físicos, como sofocos y molestias, en las mujeres con menopausia.

Mujer mayor nadando en una piscina

Mujer mayor nadando en una piscinaiStock

Publicidad

Fortalecimiento de los músculos, mejora de la circulación, flexibilidad..., a lo largo de los años, los expertos siempre han coincidido en los beneficios que puede acarrear la natación en el cuerpo humano. No obstante, estos pueden incrementarse al cambiar la temperatura del agua, sobre todo en las mujeres con síntomas de menopausia.

Al menos así lo ha revelado un nuevo estudio del UniversityCollege de Londres (UCL). Publicado en Post Reproductive Health,esta investigación confirma que nadar sobre agua a una baja temperatura podríaaliviar los síntomas tanto físicos como mentales de la menopausia. Entre ellos, los sofocos, dolores y molestias, así como el estrés y la ansiedad.

Para ello, contó con la participación de un total de 1.114 mujeres que hacían natación en aguas frías y de las cuales 785 tenían síntomas propios de la menopausia.Con el objetivo de observar sus efectos en la salud y el bienestar, los resultados fueron reveladores. En ese sentido, del total, un46,9% de las mujeresconfirmaron que nadar en este tipo de aguas mejoraba su ansiedad. Del mismo modo, el 34,5% afirmaron cambios positivos en su humor y un 30,3% observaron una reducción de los sofocos. De hecho, el 63,3% de ellas confesaron que la natación era un método para aliviar dichos síntomas, considerándolo una actividad curativa capaz de influir en su salud mental.

Y es que, conrespecto a esto último, ya se habían realizado estudios previos en los que el agua fría puede mejorar los estados de ánimo y una reducción del estrés en nadadores, tanto profesionales como no, al aire libre.Asimismo, se ha podido observar cómo los baños en hielo pueden colaborar en la reparación, así como la recuperación pronta de los músculos en futbolistas y atletas.

Por el contrario, esta investigación también ayudó a determinar que la baja temperatura del agua conlleva riesgos. Entre ellos, síntomas de hipotermia, shock por agua fría o incluso alteraciones del ritmo cardíaco, o en el peor de los casos, ahogamiento. Todo ello dependerá de la zona geográfica donde naden y su calidad del agua.

Desde la UCL, aseguran que todavía es necesario indagar más en el tema y realizar investigaciones vinculadas con la frecuencia, duración, pero sobre todo con la temperatura y exposición necesarias para aliviar estos síntomas.No obstante, estos hallazgos pueden suponer una alternativa aliviadora para combatir los síntomas de la menopausia, así como una nueva forma de hacer deporte al aire libre.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad