DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ
Naciones Unidas pone el foco en las personas mayores durante las emergencias en el día Mundial tomar conciencia del abuso y el maltrato en la vejez
En el Día Mundial tomar conciencia del abuso y el maltrato en la vejez de este 2024, Naciones Unidas bajo el lema de proteger a las personas mayores durante las emergencias.
Publicidad
El 15 de junio es el día elegido por Naciones Unidas para tomar conciencia del abuso y el maltrato en la vejez. Este 2024 el lema son Las personas mayores en el punto de mira de las emergencias. Ya que quieren destacar la "urgente necesidad de proteger y apoyar a las personas mayores durante una crisis".
En la vida diaria podemos detectar diferentes forma de abuso y maltrato a personas mayores, desde el maltrato físico y emocional, el maltrato social o edadista, o financiero y en los peores casos el maltrato por negligencia o sexual. Este tipo de delitos suele mantenerse en entornos privados pero no siempre ocurre así. Las emergencias como las catástrofes naturales, las pandemias o los conflictos afectan de manera desproporcionada a las personas más vulnerables como las personas mayores. El 82 % de las muertes estimadas por la pandemia de COVID-19 en todo el mundo se produjeron entre personas de 60 años o más.
Por este motivo, y los conflictos bélicos más recientes, Naciones Unidas ha puesto el foco en este día de 2024 sobre el abuso y el maltrato de la vejez en aquellos mayores que sufren durante este tipo de emergencias, ya que las situaciones de estrés pueden favorecer estos malos tratos a las personas mayores. "Es crucial tener en cuenta sus necesidades en la planificación y respuesta ante emergencias, ya que las personas mayores suelen tener problemas de movilidad, enfermedades crónicas o aislamiento social. Estos factores pueden dificultar su capacidad para acceder a la ayuda, evacuar de forma segura o recibir atención médica y servicios de apoyo a tiempo."
Celebrando este día Naciones Unidas reafirma el compromiso de salvaguardar los derechos y la dignidad de las personas mayores en tiempos de crisis.
Publicidad