SALUD
Las mujeres son más propensas que los hombres a morir después de un infarto
Tras sufrir un infarto de miocardio, hay que cuidarse, vigilar la alimentación y controlar la presión arterial. Sin embargo, puede que las secuelas producidas no afecten de igual manera a las mujeres quea los hombres. Te contamos acerca de las últimas investigaciones producidas y las diferencias que puede haber entre ambos géneros.
Publicidad
"Las mujeres de todas las edades que sufren un infarto de miocardio corren un riesgo especialmente elevado de tener un mal pronóstico" son las palabras de Mariana Martinho doctora de cardiología en el Hospital García de Orta de Almada (Portugal), y principal investigadora de unestudio acerca de que existe el doble de probabilidades de que las mujeres por sus condiciones fisiológicas mueran tras sufrir un infarto de miocardio que los hombres. Esta investigación ha sido presentada y avalada por la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).
“Los niveles de tabaquismo están aumentando en las mujeres jóvenes y esto debe abordarse, junto con la promoción de la actividad física y la vida sana, debido a que las mujeres necesitan un seguimiento más regular tras el infarto” afirma la doctora Martinho, ya que la estancia en el hospital de las mujeres con cuadros de infarto de miocardio con elevación del seguimiento ST (IAMCEST), uno de los pronósticos más graves y con más mortalidad es mucho peor que la de los hombres.
Cómo se realizó el estudio
En el estudio que se ha llevado a cabo comparan los resultados a corto y largo plazo, tras sufrir un IAMCEST en mujeres y hombres haciendo una separación entre mujeres premenopáusicas (menores de 55 años) y posmenopáusicas (mayores de 55 años). Se seleccionaron a 884 paciente, los cuales fueron ingresados por este tipo de cuadro clínico y tratados con ICP (Intervención Coronaria Percutánea) 48 horas después al inicio de los primeros síntomas entre los años 2010-2015. Los pacientes presentaban una media de edad de 62 años y el 27% eran mujeres.
Para poder analizar los resultados del estudio seleccionó tres variables de análisis: mortalidad por todas las causas posibles a los 30 días, mortalidad por cualquier causa a los cinco años tras la intervención quirúrgica y diferentes eventos cardiovasculares adversos producido durante los cinco años posteriores a la intervención.
Los resultados de esta investigación reflejaron lo siguiente: A los 30 días más del 11% de las mujeres habían fallecido frente alrededor del 4% de los hombres, a los cinco años de la intervenciónalrededor de un 30% habían muerto frente al 16% de los hombres y, por último, tras diferentes eventos cardiovasculares las mujeres fallecidas superaron el 34%, frente al 20% de los hombres en las mismas circunstancias
"Las mujeres tienen entre dos y tres vece más probabilidades de sufrir resultados adversos a corto y largo plazo" según los resultados obtenidos, afirma la investigadora principal.
Además, se realizó otro análisis en el que se emparejó a 435 pacientes, hombres y mujeres. Se observó que en las mujeres mayores de 55 años tenían más complicaciones que los hombres, ya que los cuadros clínicos sufridos y sus síntomas eran mucho más graves. A los 30 días murieron alrededor del 11% de las mujeres frente al 3% de los hombres. A los cinco años tras el tratamiento más del 30% de fallecieron y con diferentes cuadros cardíacos y lesiones, tras la intervención alrededor 20% de las mujeres habían muerto.
"Las mujeres posmenopáusicas tuvieron peores resultados a corto y largo plazo". Estos resultados son un recordatorio de la necesidad de una mayor concienciación e investigación en este campo sobre los grandes riesgos de las cardiopatías en mujeres, "ya que no encontramos diferencia en el uso de los medicamentos existentes".
Publicidad