SEGÚN UN ESTUDIO

Las mujeres que se tratan con Terapia de Reemplazo Hormonal (THR) durante la menopausia podrían tener más riesgo de sufrir artritis

Una investigación ha descubiertoque, de las mujeres que se administran THR para combatir los síntomas de la menopausia, un 46% cuenta con un mayor riesgo de padecer artritis reumatoide.

Mujer con Terapia de Reemplazo Hormonal por menopausia

Mujer con Terapia de Reemplazo Hormonal por menopausiaiStock

Publicidad

Sofocos, insomnio, cambios en el período menstrual y de peso…, son tan sólo algunos de los síntomas que pueden padecer ciertas mujeres que alertan que la menopausia se acerca. Generalmente, estos comienzan a aparecer a partir de los 50 años. Por tanto, es bastante común que muchas quieran aminorar dichos indicios con determinados medicamentos. Unos medicamentos que, de acuerdo con una  investigación en la Universidad Médica de Anhui, China, para la revista RMD Open no son nada recomendables.

Los investigadores alertaron que la menopausia temprana, es decir, aquella que comienza a experimentarse antes de los 45; unido a tener 4 hijos o más; pero, sobre todo, tomar Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH), se encuentran entre los diversos factores reproductivos y hormonales de padecer un mayor riesgo de artritis reumatoide. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria donde el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las articulaciones, provocando un dolor y rigidez como consecuencia de su revestimiento.

Ante las causas de por qué esto ocurre, los expertos lo achacan a los niveles bajos de hormonas de estrógeno y progesterona, ambas claves en la salud reproductiva femenina, y que comienzan a deteriorarse durante la menopausia.

El experimento

Investigación científica
Investigación científica | Freepik

Según los datos del NationalHealthService (NHS), se muestra que alrededor de 400.000 personas padecen artritis reumatoide y, sorprendentemente, la cifra de mujeres triplicaba a la de los hombres. Si bien se cree que los factores hormonales y reproductivos son los que contribuyen a esa mayor susceptibilidad en las mujeres, los cierto es que los investigadores querían descubrir cuáles eran los factores particularmente influyentes.

Durante 12 años, los expertos de la Universidad de Anhui analizaron los datos de salud de casi 250.000 participantes del UKBiobank. En ese período, descubrieron que casi 3.500 mujeres desarrollaron artritis reumatoide. Asimismo, entre los hallazgos, también llegaron a la conclusión que pasar por la menopausia antes de los 45 años poseía un riesgo mayor del 46%. Un porcentaje de peligro que coincidió con aquellas que tomaban TRH para aliviar los síntomas de la menopausia. Por otro lado, también se reveló que las mujeres con 4 o más hijos tenían una probabilidad del 18% mayor en contraerla.

No obstante, la doctora británica Louise Newson, especialista en menopausia, declaró que es probable que los resultados de esta investigación aludieran a mujeres a las que se le recetaron TRH sintéticos. Muy distintas a las hormonas más naturales que se recetan hoy en día. "Las pastillas de estrógeno más antiguas se pueden convertir en estrona, que es un tipo de estrógeno inflamatorio, mientras que los progestágenos sintéticos más antiguos no tienen los mismos efectos antiinflamatorios que la progesterona idéntica al cuerpo" declaró para el periódico británico Daily Mail.

Por lo tanto, estos resultados llevan a los investigadores a pensar que esos factores hormonales y reproductivos que se mencionan previamente deben evaluarse minuciosamente en las mujeres con la enfermedad. Estos hallazgos son importantes y constituyen una base esperanzadora sobre la cual poder desarrollar nuevas medidas para frenar el riesgo de artritis sobre las mujeres.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad