¿ESTAS SEGURO DE TU PERCEPCIÓN?
Mitos sobre la soledad no deseada
La soledad es una problemática actual, pero la mayoría de la gente es probable que tenga ideas preconcebidas sobre lo que significa realmente sentirse solo o sufrir soledad. Estos son algunos de los mitos más habituales.
Publicidad
Sentir soledad puede convertirse en un problema grave y más cuando esta no se elige, sino que se impone. La soledad es sentir que las relaciones con las personas de nuestro alrededor no son suficientes en calidad o intensidad. Esta sensación, con el tiempo, puede derivar a tener en el futuro problemas de salud tanto físicos como emocionales.
Las personas que desconocen la sensación de soledad, como ocurre muchas veces con la depresión, la desvalorizan y le quitan importancia lo que genera algunos mitos habituales como que la soledad es algo que solo le ocurre a las personas mayores o que si estás rodeado de gente e incluso te relacionas con ella no puedes sentirte solo. Pero como decimos, son mitos, te contamos algunos de los más habituales entorno a este concepto.
Mito: La soledad y el aislamiento social son lo mismo
Mucha gente tiende a pensar que la soledad y el aislamiento social son sinónimos, pero en realidad no es lo mimos, según Kasley Killam una experta en salud social señalaba que en un artículo sobre mitos de la soledad que "El aislamiento social es el estado objetivo de estar solo. En contraste, la soledad es la experiencia subjetiva de desconexión. Esto significa que puedes estar con otras personas, y aun así sentir soledad." Lo que nos llevaría al siguiente mito, si tienes amigos no puedes sentirte solo.
Mito: Si estás con amigos o acompañado no puedes sentirte solo
Se puede pensar que las personas que se sienten solas no saben relacionarse con la gente, sin embargo, unaencuesta realizada por la BBCcon 55.000 personas, sobre la soledad descubrió que las personas no es que tuvieran menos capacidad para relacionarse con la gente sino que no eran capaz de expresar sus propios sentimientos lo que les llevaba a un peor manejo de la ansiedad. Y como comentábamos al principio, aunque se tengan buenas relaciones sociales, si la persona siente que no son de calidad pueden sentir soledad.
Mito: La soledad es cosa de personas mayores
Aunque es verdad, que la soledad en los mayores es un problema que existe y que hay que atacar, sobre todo en estas fechas veraniegas donde la soledad se acentúa y por esta razón 'Hablando en Plata' y la Fundación Amigos de los Mayores se han unido en la campaña 'Un verano para reconectar', ya que es un problema que afecta sobre todo a los mayores de 75 años, la soledad no deseada también es un problema que afecta a personas más jóvenes como señala este estudio reciente, realizado por SoledadES, donde afirmaban que un 21,9% de jóvenes entre 16 y 26 años sufrían de soledad.
Publicidad