MENOPAUSIA

La mitad de las mujeres de entre 45 y 65 años consulta en las farmacias sobre síntomas relacionados con la menopausia

Un análisis destaca que más del 30 por ciento de las mujeres consulta al farmacéutico sobre productos de salud menstrual y sexual.

Mujer mayor en una farmacia

Mujer mayor en una farmaciaiStock

Publicidad

La mitad de las mujeres españolas de entre 45 y 65 años pide asesoramiento en la farmacia sobre síntomas relacionados con la menopausia, según revela el estudio La Voz del Consumidor, elaborado por Alphega Farmacia con información de más de 1.000 personas.

El análisis realizado por la red de farmacias también recoge que más del 30 por ciento de las mujeres consulta al farmacéutico sobre productos de salud menstrual y sexual, y hasta un 40 por ciento de aquellas que tienen entre 30 y 44 años preguntan por productos de salud vinculados con el embarazo y el postparto.

Estos datos se han presentado en el taller especializado en menopausia para farmacéuticos de Barcelona que ha organizado Alphega Farmacia, en el marco de los Desayunos Alphega y en línea con la campaña de Alphega de Salud de la mujer, que busca mejorar la atención a las pacientes desde el mostrador de las farmacias en temas relacionados con la salud de la mujer.

Esta formación ha sido impartida por la médico especialista en Ginecología y Obstetricia Sonia Sánchez, del Hospital Universitario General de Catalunya, que ha detallado algunos datos sobre la menopausia. Entre ellos, ha destacado que el 85 por ciento de las mujeres españolas no sigue ningún tratamiento para la menstruación a pesar de presentar síntomas.

Asimismo, Sánchez ha explicado que los principales efectos de la bajada de estrógenos que se produce durante la menopausia son los conocidos sofocos y la sudoración diurna y nocturna, pero también un aumento de las infecciones de orina, osteoporosis o un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infarto o ictus.

La especialista se ha detenido además a señalar la diferencia entre crema lubricante e hidratante, así como a subrayar la importancia del ejercicio físico y de la actividad sexual para evitar la atrofia vaginal, entre otros temas.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad