CUIDADO CON LOS EXCESOS
Las mejores pautas de alimentación para las personas mayores en Navidad
Cuidar la alimentación de las personas mayores es muy importante, y más durante las festividades navideñas caracterizadas por el exceso de comida. Te damos algunas pautas para prevenir malestares y sustos durante estos días.
Publicidad
Con la llegada de la Navidad también llegan las comidas y cenas familiares dónde se suele comer más de lo habitual. Esta práctica afecta sobre todo a las personas mayores, ya que no solo comen y beben más de lo necesario, sino que se saltan muchas veces las dietas recomendadas por sus médicos.
Estos excesos alimenticios pueden suponer problemas en los mayores, ya que su digestión se produce más lentamente y de forma más pesada, por lo que es de gran importancia cuidar bien su alimentación, y para ello Sanitas da una serie de pautas para adecuar sus dietas a las celebraciones de las festividades:
Más Noticias
- Cuidado con comer o chupar cabezas de gambas esta Navidad puede ser peligroso según un experto
- Un 75% de las personas cuidadoras no profesionales de la provincia de León ha experimentado soledad no deseada
- Utilizan relojes de envejecimiento de inteligencia artificial para predecir la salud y la esperanza de vida
- No excederse con el tamaño de las raciones: Es habitual que en estas fiestas se prepare mayor cantidad de platos que de costumbre, y para evitar esas digestiones pesadas que pueden llegar a generarles malestar, lo más recomendable será reducir la cantidad de comida que se les sirve.
- Compensar los días de excesos con otros de dieta sana y ligera: Para poder regular su estado y no empeorar su malestar lo más adecuado es que después de las grandes fechas donde se come mucho, se preparen comidas más ligeras.
- El dulce en pequeñas dosis: Los turrones y polvorones entre otros dulces, son los más comunes para servir de postre durante estas festividades, pero no es lo más recomendable para las personas mayores, por lo que habrá que intentar elegir alungas variedades sin azúcares, a ser posible elaborados de forma casera, y consumirlos de forma moderada limitándolos una vez al día, y si puede ser evitando que sea después de la cena.
- Moderar el consumo de alcohol: Lo más recomendable será seguir las indicaciones que le haya dado su médico, pero en caso de no haber contraindicación para su consumo, este podrá hacerlo, pero deberá ser de forma moderada y a poder ser con bebidas de no alta graduación, limitando el consumo por ejemplo a uno o dos vasos de vino al día.
- Mantener la hidratación: Con el ajetreo y los estímulos de las reuniones navideñas es fácil olvidarse de la hidratación de los mayores, y en estos días es de vital importancia asegurarse de que beben la cantidad necesaria de agua al día, ya que las digestiones pesadas y el consumo de alcohol generan mayor deshidratación.
Estas pautas permitirán a nuestros mayores disfrutar de las festividades con el resto sin malestares que les incomoden e impidan la diversión durante estos días, y seguir las pautas del médico será vital para prevenir cualquier susto.
Publicidad