SEGUIRÁN TRABAJANDO
Médicos en edad de jubilación que quieren seguir pasando consulta ante el déficit de profesionales
El pasado mes de diciembre Sanidad propuso un plan de jubilación activa para paliar el déficit de profesionales a los que se enfrenta la Atención Primaria. Algunos profesionales de Extremadura o Murcia continuarán ejerciendo su profesión a pesar de tener ya la edad de jubilación.
Publicidad
El pasado mes de diciembre Sanidad propuso un plan de jubilación activa para paliar el déficit de profesionales a los que se enfrenta la Atención Primaria. Algunos profesionales de Extremadura o Murcia continuarán ejerciendo su profesión a pesar de tener ya la edad de jubilación.
Faltan médicos, es una realidad cada vez más palpable ya no solo a través de las protestas que siguen activas en Madrid y Navarra, ciudades donde hay convocadas huelgas indefinidas hasta llegar a un acuerdo que mejore la situación laboral de estos profesionales y la asistencia al paciente.
Ante el déficit de médicos en la Atención Primaria el Ministerio de Sanidad propuso en el mes de diciembre facilitar una jubilación activa entre los médicos y pediatras de este sector de forma que estos profesionales pudieran seguir trabajando y cobrar al mismo tiempo parte de su pensión de jubilación. Con esta medida los médicos trabajan durante media jornada y cobran entre el 75% de su pensión de jubilación.
En este ámbito hasta 88 médicos de Atención Primaria en Extremadura han solicitado continuar sus consultas a pesar de haber rebasado ya la edad de jubilación, según informa 'El Periódico de Extremadura'. En esta comunidad autónoma los médicos pueden seguir en activo hasta los 70 años mientras haya vacantes y si sus capacidades funcionales así lo permiten. A pesar de que el SES (Sistema Extremeño de Salud) lo tiene así reglado el gobierno regional ya está trabajando con la propuesta de jubilación activa propuesta por el Ministerio de Sanidad.
En Murcia, los 333 médicos que forma parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) con más de 65 años han decidido pedir, de forma voluntaria, una prórroga y seguir trabajando a pesar de tener ya la edad de jubilación según informa 'La opinión de Murcia'. El sistema de salud murciano al igual que el extremeño también puede prorrogar la jubilación hasta los 70 años.
También en Canarias hasta 500 médicos canarios podrían acogerse a la jubilación activa durante los próximos tres años, según el medio 'atlánticohoy' ya que El Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife calcula que podría haber hasta 1.000 médicos jubilados para 2026, lo que puede suponer un verdadero problema para el Sistema Nacional de Salud.
No obstante, a pesar de que hay médicos dispuestos a continuar trabajando ya sea prorrogando o retrasando su jubilación o acogiéndose al plan de jubilación activa del Ministerio de Sanidad, el CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) aunque aplaude la iniciativa sigue considerando esta medida del Ministerio como un "parche" y no soluciona el problema real que es el déficit de médicos en la Atención Primaria, y ese que el sector es el que alberga a los profesionales de más edad y que ya han alcanzad o pronto alcanzarán la edad de jubilación.
Publicidad