LONGEVIDAD SALUDABLE
Mas de 300 expertos participan en un congreso sobre los retos del envejecimiento y la salud mental
Expertos debaten como ayudar y prevenir problemas de salud mental en personas mayores ante un aumento constante debido a la mayor longevidad.
Publicidad
Más de 300 profesionales --40 de ellos online-- asisten al XXI Congreso Envejecimiento y salud mental: un desafío para la sociedad que se celebra desde el jueves,14 de noviembre, y hasta el sábado, día 16, en Ibercaja Patio de la Infanta a iniciativa de la Sociedad Española de Psicogeriatría.
La consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández; la psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza Patricia Gracia; y el presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, Manuel Sánchez, han presentado este congreso cuyo contenido supone un reto para la sociedad ante un aumento constante del número de personas mayores y los problemas de salud, en este caso mentales, que conlleva y como ayudar a prevenirlos.
Sara Fernández ha comentado que el Ayuntamiento de Zaragoza está "encantado" de acoger este congreso porque tal y como avanza la sociedad se aborda desde diferentes disciplinas científicas y es un asunto transversal porque se vive más y en la calidad de vida de esos años influye la salud mental.
La médico psiquiatra del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Patricia Gracia, ha dicho que la ciudadanía tiene que empezar a preocuparse por ese futuro porque si no se envejece será un signo de algo peor y en el envejecimiento suele haber más riesgo de problemas de salud mental y como médico psiquiatra ha indicado que se requiere un "abordaje integral".
Prevención
El presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, Manuel Sánchez, ha comentado que la sociedad es longeva y el interés en la salud mental es poco frecuente, pero "ahora se puede decir que empieza estar de moda, desde la pandemia". Desde el punto de vista científico el interés es máximo porque "nunca ha habido una masa crítica tan alta de personas mayores".
Al respecto, ha comentado que se detectan enfermedades mentales como el trastorno bipolar a los 90 años cuando antes no se podrían hacer estos diagnóstica a edades tan avanzadas porque la expectativa de vida media era menor.
El interés social radica en que cada vez "somos más y supone un reto social, económico y político". El deterioro cognitivo es el precio a pagar por la longevidad y es una parte muy importante de las psicopalogías, pero también hay cuadros depresivos y afectivos y enfermedades que debutaron en la juventud, pero que se manifiestan de mayor porque nunca antes se había sobrevivido tantos años" y ha aludido a la esquizofrenia el trastorno bipolar o la depresión recurrente.
De forma general la aparición de las patologías se asocian a partir de los 65 años con la edad de la jubilación, pero para los geriatras es a partir de los 75 años. Tras señalar que no hay una edad concreta ha dicho que se pueden detectar cuadros neurodegenerativos que se inician de forma precoz a los 55 años con síntomas psiquiátricos como depresiones o alucinaciones que pueden ser el inicio de una demencia posterior. "La edad no lo marca todo, y se ven personas de 75 y 80 años completamente sanas", ha anotado.
La prevención de la salud tiene un impacto beneficioso en las patologías como las demencias y Manuel Sánchez ha recomendado una dieta equilibrada, ejercicio físico porque previene buena parte de estas patología y el contacto social porque es fundamental evitar el aislamiento y soledad, además de tener hábitos cognitivos que pueden ayudar a mantener la actividad intelectual y uno de los más eficaces es la lectura, ha concluido.
Algunos expertos
Las demencias y los retos en el diagnóstico de estas patologías se debaten por expertos nacionales y de otros países como el director médico del programa de adultos mayores de la Universidad de Waterloo, en Ontario (Canadá), Atul Sunny Luthra, quien expondrá la evaluación cognitiva y cualitativa de las expresiones conductuales en personas con trastornos neurodegenerativos --demencias--.
La pérdida de audición y la demencia será un aspecto que abordará el profesor de la Universidad de Nottigham, en Reino Unido, Tom Dening; y la investigación en el trastorno del estrés postraumático en personas mayores correrá a cargo del jefe de la Unidad de psicogeriatría del Instituto Nacional de Geriatría de Chile, Roberto Sunkel; y del psicogeriatra de la Clínica Universidad de los Andes (Chile), Bernardo Barra.
Publicidad