MEJOR CALIDAD DE VIDA

Una investigación demuestra que pasar tiempo en la naturaleza ayuda a mejorar la salud de los mayores

Tras una investigación se ha llegado a la conclusión que fomentar la conexión con la naturaleza puede mejorar significativamente la salud de los mayores y su calidad de vida. Demostrando que tiene beneficios tanto físicos como emocionales y psicológicos.

Personas mayores caminando

Personas mayores caminandoiStock

Publicidad

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensylvania en Estados Unidos junto a la Universidad Nacional Abierta de Taiwán y Lunghwa University of Science and Technology de Taiwán, han demostrado que los ancianos que pasan tiempo en la naturaleza obtienen beneficios psicológicos, emocionales y físicos.

Según esta investigación, publicada en la revista científica 'Leisure Sciences', fomentar las conexiones sociales en torno a actividades basadas en la naturaleza puede estar relacionado con la mejora de la salud y la calidad de vida de los mayores.

Los investigadores estudiaron a los visitantes de más edad del Área Educativa de Xitou, una reserva natural de Taiwán, y encuestaron a 292 visitantes de al menos 65 años que acudían al parque al menos una vez a la semana. A los participantes se les plantearon una serie de preguntas, desde si se sentían apoyados por los demás hasta cuánto pensaban en su futuro, pasando por el propósito que consideraban que tenían sus vidas.

Los investigadores descubrieron que las personas que hablaban de sus experiencias en la naturaleza con otras tendían a tener un mayor sentimiento de apego a la naturaleza y un mayor sentido de propósito en la vida.

Además, investigaciones anteriores respaldan la conclusión de que estos factores están relacionados con una mejor salud física y mental y una mayor calidad de vida.

Según el catedrático de Ciencias de la Vida de la Universidad Nacional Abierta de Nueva Taipei (Taiwán), Liang-Chih Chang, "la mejora del sentido del propósito está relacionada con un mejor funcionamiento físico, una mayor calidad de vida y un menor miedo a la muerte".

El investigador también asegura que "si los proveedores de servicios de ocio facilitan la exposición a la naturaleza y ayudan a los participantes a crear un sentimiento de comunidad en torno a esas experiencias, los ancianos podrían vivir, no sólo más sanos, sino más ricos y con más sentido".

Hablando en Plata» Salud

Publicidad