LONGEVIDAD

El intestino puede ser la clave para qué algunas personas vivan más de 100 años

Una reciente investigación ha descubierto que las personas centenarias pueden tener un intestino un poco diferente al resto que afecta a su metabolismo.

Manos de persona mayor

Manos de persona mayoriStock

Publicidad

Los humanos somos cada vez más longevos, aunque hay lugares de la tierra que por su calidad de vida esta longevidad puede ser mayor, como por ejemplo nuestro país es cierto que con los avances en tecnología y cuidados de la salud es una tendencia que será cada vez mayor, por lo que no es de extrañar que cada vez más humanos sobrepasen la edad de los 100 años antes de fallecer.

No obstante, aunque cada vez hay más esperanza de vida, sigue siendo todo un logro llegar a los 100 años de edad y superarlos. Un grupo de investigadores que estudia sobre el envejecimiento cree un parte clave para poder llegar a esta longevidad podría estar en los intestinos.

Los científicos del Centro de Investigación de Proteínas de la Fundación Novo Nordisk de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) han descubierto un viroma intestinal con un gran potencial sobre el metabolismo. El estudio publicado en la revista 'Nature', asegura que la ecología del microbioma intestinal puede estar implicada en la prevención de enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Ya que este influye en el sistema inmune y en la resistencia a posibles infecciones.

Intestinos
Intestinos | iStock

Por ello estos investigadores han estudiado el viroma intestinal de personas centenarias utilizando metagenomas publicados de 195 personas de Japón y Cerdeña.

Joachim Johansen, uno de los autores del estudio explicaba en declaraciones querecogíaEuropa Press "Investigaciones anteriores han demostrado que las bacterias intestinales de los ciudadanos japoneses en edad avanzada producen moléculas completamente nuevas que los hacen resistente a los microorganismos patógenos, es decir, promotores de enfermedades".

Es un paso más para comprender si estas bacterias intestinales son claves para alargar la vida. El siguiente paso es averiguar si estas variaciones intestinales estarían o podrían estar en todos los humanos o es algo genético. "Si logramos que estas bacterias y sus virus se trasladen a las personas que no las tienen, más personas podrían beneficiarse de ellas" concluía Simon Rasmussen, otro de los autores.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad