SEGÚN UN ESTUDIO
La intensidad de como vemos los colores disminuye con el envejecimiento
Investigadores de la University College de Londres, Reino Unido,afirman que las personas mayoresperciben ciertos colores con menor intensidad debido a sus pupilas.
Publicidad
La moda, la decoración, la naturaleza...Los colores siempre están presentes en todo lo que rodea al ser humano. No obstante, la percepción de los mismos puede resultar distinta de unas personas a otras. Un aspecto que cada vez más se convierte en una realidad con el paso de los años. Al menos, así lo ha confirmado una investigación del UniversityCollege London (UCL), en el Reino Unido.
Publicado enScientific Reports, este nuevo estudio ha descubierto que existe una diferencia entre el cerebro de los más jóvenes y de los adultosa la hora de captar ciertos colores a través del ojo. Para ello, contó con la participación de 17 adultos jóvenes con una edad media de 27 años;y 20 adultos mayores de una media de 64 años. Ambos grupos fueron colocados en una habitación poco iluminada y se les mostraron 26 colores distintos durante 5 segundos cada uno. Durante este período, los expertos fueron midiendo el diámetro de las pupilas, ya que estas se contraen a modo de respuesta ante aumentos en la luminosidad y la saturación del color.
Entre los colores mostrados, se incluyeron diferentes tonalidades, así como saturacionesde magenta, azul, verde, amarillo, rojo, además de dos tonos en naranja y cuatro diferentes tipos de grises. Ahí, compararon cómo reaccionaron las pupilas de los jóvenes y mayores a través de una cámara de seguimiento ocular de alta intensidad.
Los resultados desvelaron que las pupilas de las personas mayoresse contraían en menor medida en respuesta al croma o colorido del color en comparación con los más jóvenes. Un aspecto que se percibió notablemente en los tonos verde y magenta. No obstante, ambos grupos tuvieron respuestas similares en cuanto a la luminosidad de los distintos tonos de colores.
Los expertos lo achacan a que el envejecimiento viene acompañado de una disminución de la sensibilidad de la corteza visual primaria a la saturación del color. En ese sentido, se trata de una parte del cerebro que procesa la información visual de los ojos. Asimismo, otro motivo puede deberse a laatrofia cortical posterior (PCA), un trastorno del sistema nervioso que ocasiona problemas en la vista, entre ellos, la dificultad en la percepción del color.
Se trata de un estudio pionero en emplear la pupilometría, o lo que es lo mismo, una prueba, empleada en oftalmología, para medir el tamaño de la pupila y su comportamiento ante estímulos específicos. Todo ello para demostrar que, a medida que se envejece, el cerebro se vuelve menos sensible a la intensidad de los colores del entorno que le rodea.
Publicidad