PROYECTO GATEKEEPER
La Inteligencia Artificial y el envejecimiento saludable, de la mano
El proyecto GATEKEEPER ha dado a conocer, en Madrid, los resultados obtenidos en un estudio sobre Inteligencia Artificial y envejecimiento realizado durante los últimos cuatro años
Publicidad
Llegar con una buena salud a la etapa de jubilación es algo que a muchas personas les gustaría conseguir. Después de toda una vida trabajando, llegan los años de disfrutar de la familia, amigos, viajes y tiempo libre. Sin embargo, al hacerse mayor también comienzan a perderse algunas capacidades cognitivas y las actividades cotidianas comienzan a costar cada vez más, además que pueden aparecer enfermedades que debilitan considerablemente a la persona.
Sin embargo, en un estudio realizado por la empresa Medtronic Ibérica y financiado por la Comisión Europea, mediante el cual, gracias a la Inteligencia Artificial y el "big data" en la atención sanitaria, pretende encontrar las técnicas para llegar a un envejecimiento con buena salud y que las personas puedan realizar sin dificultades las actividades de su día a día.
El proyecto responde al nombre GATEKEEPER y se enmarca en el programa Horizonte 2000, el cual es un programa de investigaciones que buscan la innovación en diferentes ámbitos, y en este caso es la salud. En el estudio han participado alrededor de 40.000 personas y 43 proveedores de asistencia sanitaria, centros de investigación, empresas tecnológicas y los gobiernos de las Comunidades Autónomas (en España) y otros países europeos en los que residen. Se han encontrado resultados favorables y dentro de los esperados en las siguientes 8 regiones: Grecia, Chipre, País Vasco, Aragón, Milton Keynes, Lodz, Apulia y Sajonia.
En declaraciones de Germán Gutiérrez, coordinador del proyecto y recogidas por la Agencia Europa Prees, “Gatekeeper es un proyecto innovador, es un buque insignia de la UE en el campo de la atención digital y hemos estado comprometidos en un viaje de más de 4 años, con la participación de entidades, universidades, industria, administración sanitara y pequeñas y medianas empresas, todos trabajando juntos y lo más importante, 40.000 ciudadanos de la Unión Europea han participado en allanar el camino para lo que creemos que va a ser la revolución de la salud”.
Uno de los ejemplos llevados a cabo es Panoramix, que durante 4 años se ha llevado a cabo mediante juegos digitales que permiten apreciar el desarrollo cognitivo de las personas. Lo han llevado a cabo desde el Centro de Investigación atlanTTic de la Universidad de Vigo. Tales han sido los resultados que otros países europeos han pedido información para implementarlo en sus territorios y fuera de Europa, concretamente en Argentina, también se están llevando a cabo los primeros pasos para la implementación.
Publicidad