ALIMENTACIÓN
La importancia del magnesio en la dieta a partir de los 65
La protección de los huesos o su papel neurotransmisor son alguno de los beneficios que posee el magnesio. Descubrimos en qué alimentos se encuentra y cuál es la ingesta adecuada.
Publicidad
Se trata de un suplementoque pasa desapercibido por muchos pero que está presente en la dieta. El magnesio es un mineral indispensable para el cuerpo humano y contribuye en funciones del organismo de especial importancia. Una función crucial que cobra más protagonismo a medidas que se van cumpliendo años.
En ese sentido, la tercera edadpuede situarse dentro de los colectivos en los que puede aparecer una presencia deficitaria de este mineral, junto a los diabéticos u alcohólicos. Una ausencia crónica de magnesiode forma continuada puede contribuir a la aparición de ciertas patologías como la hipertensión, o en el peor de los casos, la osteoporosis. Por lo tanto, es conveniente que a partir de los 65 años se asegure una ingesta adecuada, ya que actúa positivamente en las funciones fisiológicas que corren el peligro de deteriorarse a medida que pasa el tiempo.
Beneficios del magnesio
En ese contexto, existen diversos aspectos positivos que aporta el magnesio en nuestra dieta. Por un lado, a medida que trascurren los años sobre el cuerpo humano, la masa musculary la densidad ósea disminuyen. Todo un deterioro que afecta a la movilidad articulary que, por consiguiente, puede acrecentar el riesgo de padecer osteoporosis, una enfermedad que debilita a los huesos, volviéndolos quebradizos. Su escudo protector, el calcio, se encuentra estrechamente vinculado al magnesio, ya que contribuye en la absorción del mismo.
Por otro lado, este mineral participa en la regulación del influjo nervioso, jugando un papel fundamental en la liberación de neurotransmisores, unos “mensajeros químicos” que permite el traspaso de información de una neurona a otra. Asimismo, diversos científicos han comprobado su actuación sobre los receptores GABA del cerebro, unos aminoácidos que regulan la producción de serotonina, clave en el estado anímico.
Del mismo modo, el magnesio también actúa sobre otras partes del cuerpo como los músculos. Con una presencia del 25% dentro del mismo, este interviene en la producción y liberación de energía, así como en larelajación muscular.
El magnesio en la dieta
Por lo tanto, tras ver los numerosos beneficios que posee, es necesario revisar la lista de la compra en busca de este mineral. La dosis diaria recomendada para las personas adultas oscila entre los 310 y los 420 miligramos, siendo una cifra algo más elevada en los hombres que en las mujeres. Además, el magnesio se encuentra naturalmente en una gran variedad de alimentos, como legumbres, frutos secos, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes, semillas como la quinoa, incluso en ciertos productos lácteos.
Por lo tanto, el magnesio es un elemento muy presente en nuestra alimentación. Una alimentación que, realizada de forma saludable, así como con una ingesta adecuada, es más que suficiente para asegurar sus niveles en el organismo. Algo que puede verse alterado con suplementos minerales y dietéticos , que pueden exceder la dosis recomendada y aumentar los riesgos de padecer otro tipo de dolencias, como náuseaso diarrea.
Publicidad