INVESTIGACIÓN
Identifican una molécula para tratar uno de los cánceres de mama más agresivos
El cáncer de mama triple-negativo es uno de los canceres más agresivos que existen. Ahora han identificado una molécula con resultados "prometedores" en la investigación para este tipo de cáncer.
Publicidad
Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA Plataforma Bionand) han identificado una molécula para tratar el cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos, conocido por su resistencia a las terapias convencionales y su tendencia a la rápida propagación.
El estudio, liderado por los doctores Beatriz Martínez y Miguel Ángel Medina, ha sido publicado en la revista 'Biomedicine & Pharmacotherapy' y se ha centrado en la investigación de una molécula sintética llamada stauprimide, de la que ya se conocen sus propiedades en la diferenciación de células madre.
La investigación, cuyos primeros autores son Paloma Carrillo y Manuel Bernal, ha permitido describir el "gran potencial" de esta molécula en su uso como tratamiento para el cáncer de mama triple negativo, que en España representa una parte significativa de los casos de este tipo de tumor.
En sus experimentos en laboratorio y con animales vivos, el equipo se ha focalizado en entender cómo la molécula afecta al crecimiento y movimiento de las células de cáncer de mama triple negativo y en ver cómo stauprimide podría funcionar en el contexto del desarrollo de un tumor y entender sus propiedades anticancerígenas.
Los resultados, según han informado este lunes en un comunicado conjunto IBIMA, la Junta y la Universidad de Málaga, han sido "prometedores".
Los investigadores ha constatado que stauprimide "tiene un potente efecto en la inhibición del crecimiento de las células de cáncer de mama triple negativo", a la vez que "reduce la capacidad de estas células para moverse y propagarse, lo que podría ser beneficioso para prevenir la metástasis".
Además, en modelos animales, esta molécula ha conseguido disminuir la presencia de células cancerosas en los órganos secundarios al tumor principal.
"Estos hallazgos proporcionan esperanza para el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento contra el cáncer de mama triple negativo", subrayan los investigadores, que forman parte del grupo de investigación 'Bases Moleculares de los Sistemas Biológicos' de IBIMA Plataforma Bionand y del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica de la Universidad de Málaga.
Según la investigadora responsable de este estudio colaborativo, Beatriz Martínez, "estos hallazgos suponen un paso más en la investigación de posibles terapias farmacológicas contra el cáncer de mama, abriendo un camino al desarrollo de un nuevo fármaco".
El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina es la institución de referencia en la investigación científica y la innovación en el campo de la biomedicina en la provincia de Málaga, y su objetivo es el desarrollo de nuevas terapias y técnicas diagnósticas para mejorar la salud de la sociedad.
Este trabajo se ha financiado mayoritariamente con fondos FEDER y del Ministerio de Ciencia e Innovación y FEDER, así como con ayudas del Plan Propio Área 2 IBIMA Plataforma Bionand.
Publicidad