MEJORAR EL TRATAMIENTO
Identifican un gen con mala respuesta al tratamiento contra el cáncer pulmón
El Instituto de Investigación contra la Leucemia ha detectado un gen que podría ser determinante a la hora de recibir un tratamiento menos efectivo contra el cáncer de pulmón.
Publicidad
La activación del MYC, un gen crítico en la progresión del cáncer, se perfila como un predictor de pacientes con cáncer de pulmón que pueden responder mal a la inmunoterapia de tipo ICB, según un estudio del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.
La terapia ICB, que significa Immune Checkpoint Blockade, se ha convertido en el tratamiento estándar para el cáncer de pulmón debido a sus resultados generalmente positivos.
Hasta el momento, los altos niveles de la proteína PD-L1 han sido el medio principal para predecir una respuesta positiva al tratamiento, pero se ha observado que hay casos que tampoco responden bien, pese a tener elevados niveles de este biomarcador.
En este sentido, el grupo de Genética del Cáncer del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, dirigido por la doctora Montse Sánchez-Cespedes, ha estudiado por qué esto ocurre.
Los resultados de la investigación, publicados en la revista Cell Reports Medicine, apuntan a la activación del oncogen MYC.
Los resultados experimentales muestran que la activación de este gen genera una serie de eventos que se asocia con un peor pronóstico después del tratamiento con ICB.
Así, el MYC podría ser un predictor "robusto y fiable" de la respuesta a los ICB en pacientes con cáncer, resaltan los responsables de la investigación.
Estos nuevos hallazgos podrán inspirar nuevos ensayos clínicos para evaluar si la expresión de MYC puede ser un mejor marcador que la abundancia de PD-L1, para así poder seleccionar aquellos pacientes que puedan ser tratados con ICB o tratamientos similares y marcar la diferencia en el manejo clínico del cáncer de pulmón en el futuro próximo.
Identificar con la máxima precisión y por adelantado qué pacientes responderán correctamente a este tratamiento podría ahorrar un tiempo valioso y ayudarles a vivir vidas más largas y saludables.
Publicidad