NEUROLOGÍA ENVEJECIMIENTO
Identifican biomarcadores para pronosticar precozmente el deterioro cognitivo
Una investigación ha detectado que existen ciertas proteínas en la sangre que podrían determinar de forma precoz el deterioro mental que puede llegar a sufrir una persona.
Publicidad
Científicos de centros de investigación de Tarragona y Reus han identificado seis proteínas de la sangre que tienen un papel clave en funciones cognitivas como la memoria, la atención o las aptitudes del lenguaje, lo que podría ayudar a pronosticar precozmente el deterioro cognitivo en personas mayores.
La investigación, liderada por el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), del Hospital Instituto Pere Mata de Reus (Tarragona) y de la Universidad Rovira i Virgili (URV), podría, según sus autores, permitir en un futuro pronosticar y tratar de forma precoz y más eficaz déficits relacionados con las funciones cognitivas de nuestro cerebro.
El estudio, que publica la revista 'GeroScience', ha analizado diversas proteínas presentes en la sangre de personas mayores que participaron en el ensayo clínico PREDIMED-Plus y que tenían sobrepeso o sufrían de obesidad, factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y que a su vez están asociados con el rendimiento cognitivo.
"Hemos descubierto que los niveles de estas proteínas en sangre ofrecen información respecto al estado del funcionamiento del cerebro: las personas con una capacidad de funcionamiento cerebral más baja tienen en la sangre niveles más elevados de seis de las proteínas analizadas (Alpha-2-MRAP, HAGH, Siglec-9, MDGA1, IL12 y EDA2R)", ha detallado el investigador Martí Llaurador.
"Por los resultados de estudios previos de otros investigadores podemos inferir que, en parte, estas proteínas provienen del cerebro y por tanto, estamos detectando en sangre el rastro de un mal funcionamiento del cerebro", ha manifestado el científico.
Según Llaurador, las capacidades mentales en un buen estado de salud significan "ser capaz de mantener la atención focalizada en lo que sea necesario, retener en la memoria tareas que debemos realizar o asuntos cotidianos, o construir relatos coherentes y con sentido, entre otros aspectos".
Los científicos han resaltado que estos resultados son pioneros, ya que para llevar a cabo la investigación han usado un método innovador de análisis de sangre, el Proximity Extension Assay, que permite medir la cantidad de un gran número de proteínas en muestras tan pequeñas como una gota de sangre.
Publicidad