PAREJAS

Heldu Sexua (ri), el proyecto sobre el acompañamiento a la sexualidad de las personas mayores en las residencias

Promovido por la Fundación Matia, esta iniciativa piloto pretende animar a las personas mayores dentro de los centros a explorar su sexualidad para mejorar su calidad de vida.

Heldu Sexua (ri), el proyecto sobre el acompañamiento a la sexualidad de las personas mayores en las residencias

Heldu Sexua (ri), el proyecto sobre el acompañamiento a la sexualidad de las personas mayores en las residencias Freepik

Publicidad

El deseo sexual sigue permaneciendo igual a medida que envejecemos, aunque esta actividad tan natural en el ser humano parezca un tabú a medida que vamos cumpliendo años. Sin embargo sigue siendo una actividad saludable y normal. Por ello la Fundación Matia en Guipúzcoa, País Vasco, pretende destapar y eliminar y eliminar estos prejuicios y vetos.

Promovido por la Diputación Foral de Guipúzcoa, en colaboración con el gobierno vasco y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Ejecutivo, el proyecto se conoce como Heldu Sexua (ri). Se trata de una innovadora iniciativa cuyo objetivo principal es facilitar un ambiente seguro y de apoyo a los residentes de los centros de atención del colectivo de la tercera edad a la hora de explorar y vivir su sexualidad de una manera adecuada y eficaz, pero sobre todo respetuosa y segura.

Este proyecto nace como consecuencia del acompañamiento a la sexualidad que se organizó en Iza, Navarra,en 2020 y que más tarde se amplió hasta 2021 a todas las unidades de personas con diversidad funcional y problemas de salud mental deMatia. Gracias a esto, aumentó la demanda de los residentes a incorporar la sexualidad como parte integral del Avance Centrada en la Persona (ACP), un modelo centrado en el desarrollo de las diversas medidas del entorno social y físico, con el fin de garantizar la calidad de vida de las personas que necesitan cuidados.

Pareja mayor en la cama
Pareja mayor en la cama | Freepik

Entre las acciones que se están llevando a cabo en el marco de esta iniciativa se incluyen la colaboración del comité de ética de Matia; la comprobación de una píldora formativa para MatiaEskola, un portal de aprendizaje en el ámbito de los cuidados; y la impartición de cursos de formación presenciales para los distintos profesionales.

Heldu Sexua (ri) ya se ha puesto en marcha en tres centros residenciales deMatia: Egurtzegi, Argixao y Otezuri. Para ello, cuenta con la participación activa de los propios residentes, así como sus seres queridos y el sector profesional de los propios centros. Todo ello, para crear un entorno que promueva la expresión sexual de manera inclusiva y adaptándose a las necesidades individuales de cada uno.

Desde el proyecto, señalan que "la sexualidad es una parte fundamental de nuestras vidas. Poder vivir nuestra sexualidad libremente, además de ser un derecho y un aspecto clave en la salud, es también fuente de muchos de nuestros bienestares y placeres vitales. Sin embargo, debido al tabú y los prejuicios sociales, esta dimensión de nuestra vida suele ser ignorada e incluso rechazada a medida que envejecemos o tenemos necesidades de apoyo". De ahí, que surjan proyectos como Heldu Sexua (ri) para derribar este tipo de barreras.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad