50 JORNADA SOBRE ABUSO Y MALTRATO A MAYORES

"Hay que prevenir en el buen trato": una experta habla del maltrato y abuso a personas en situación de dependencia desde la perspectiva de los centros de día

Susana Seoane Veiras, responsable de coordinación de centros de día de atención a personas en situación de dependencia de COGAMI ha hablado sobre la prevención y el abuso de mayores desde una aproximación a los centros de atención diurna.

Abuso de personas mayores

Abuso de personas mayoresiStock

Publicidad

Este 7 de junio han tenido lugar la 50ª Jornada sobre sensibilización, difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores, organizada por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España. En esta ocasión esta jornada ha tenido lugar en Lugo con unas interesantes ponencias, una de ellas ha sido realizada por la doctora Susana Seoane Veiras, responsable de coordinación de centros de día de atención a personas en situación de dependencia de la Confederación Galega de Personas con discapacidade (COGAMI).

Esta experta nos ha acercado el punto de vista desde los centros de día sobre el maltrato y el abuso a personas mayores o en situación de dependencia. Estos centros suelen estar un poco a caballo entre la familia y las residencias de ancianos, suelen ser lugares donde muchos mayores acuden a pasar solamente el día y después vuelven a dormir a su casa.

La doctora señalaba que desde estos centros de día se trabaja en la prevención, detección y actuación de los posibles abusos y malos tratos, sin embargo, esta experta señalaba que había que tener especial cuidado en detectar ya no el maltrato físico que es más visual sino también el maltrato más psicológico. Destacaba que hay que prevenir en el buen trato "no es solo cuidar bien en aspectos físicos, va más allá, es el enfoque ético del cuidado". La profesional destacaba la importancia de que exista una atención personalizada y matizaba señalando que no se refiere a una atención individualizada, sino más centrada en la propia persona, en los valores que tiene esa persona, en su autonomía a la hora de poder tomar sus propias decisiones.

La doctora señalaba que muchas veces autonomía se confunde con la independencia funcional, la autonomía tiene que ser entendida como una capacidad: historia de vida, identidad, valores, proyecto de futuro, independientemente de las capacidades de las personas.

También ha puesto en valor el lenguaje infantil o paternalista con el que muchas veces nos dirigimos a las personas mayores, o que el profesional con el tratan no se dirijan a ellos y hablen con los hijos o familiares más jóvenes, se les discrimina haciendo que pierdan su identidad como personas.

Soane señalaba también que en muchas ocasiones son los propios mayores los que son autoedadistas y se han acostumbrado a que otros tomen las decisiones por ellos "yo estoy mayor decide por mí". La experta asegura que hay que conseguir que estas personas se empoderen, vuelvan a tomar sus propias decisiones y también trabajar en sus miedos (por ejemplo, con la familia, muchos se pueden sentir una carga).

La doctora señalaba que los humanos somos seres sociales y que necesitan un apego, una inclusión, sentirse útiles y valiosos, incluso las personas que no tienen tanta capacidad cognitiva. Cuando esto falla y comienzan a sentirse solos o que no se les hace caso pueden llegar incluso a pensar en el suicidio "No tengo sentido de vida, no quiero vivir", muchos de estos mayores incluso deciden dejar de comer para morir. Por ello, destacaba que es importante que haya un cambio de mirada, tanto por parte de los mayores como de los cuidadores "Que yo siga siendo yo mismo, que yo siga pudiendo vivir mi propia vida". De ahí que sea muy importante integrar la comunidad a las personas mayores, no pueden vivir apartados de la sociedad.

Con respecto a la detección señalaba que muchos de estos centros tienen guías y criterios de indicadores de malos tratos, aunque señala que incluso a veces a los propios profesionales, se les puede pasar por alto. En ocasiones, incluso, aunque sea una demanda explícita "Mi hijo me ha pegado" que, aunque a priori puede parecer un delirio y más si es una persona con algún tipo de problema cognitivo siempre hay que investigar y llegar al fondo del asunto. También evidentemente detectando si hay un abuso físico, si existen versiones incoherentes, si hay algún tipo de restricción física o algún tipo de abuso psicológico como amenazas que crean inseguridad en esa persona "Si te portas mal te meto en una residencia".

Una vez se detecta este tipo de abuso se pone en conocimiento de las administraciones para que actúen al respecto, sin embargo, Susana enfatizaba en que muchas ocasiones estas administraciones son demasiado lentas para solucionar el problema, pudiendo tardar hasta un año en actuar al respecto. Por lo que acusa a que existe un problema grave de tiempo a la hora de comunicar este tipo de cosas en las actuaciones.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad