SEGÚN UN ESTUDIO
Hacer ejercicio físico intenso reduce los niveles de oxidación del colesterol
El estudio destaca que media hora de ejercicio al día disminuye hasta un 10% el colesterol en hombres
Publicidad
Un estudio ha concluido que practicar actividad física intensa reduce los niveles de oxidación del colesterol LDL en la sangre (lipoproteínas de baja densidad), la forma más perjudicial del denominado colesterol malo, informa el Hospital del Mar de Barcelona este viernes en un comunicado.
La investigación, publicada en la Revista Española de Cardiología, ha contado con la participación del Hospital de Mar de Barcelona, la Universitat de Vic (UVic), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn) y del Ciber de Enfermedades Cardiovasculares (Cibercv).
La oxidación de las lipoproteínas de baja densidad en la sangre (LDL), también denominada 'colesterol malo', incrementa el riesgo cardiovascular debido a que el colesterol oxidado es "más fácil" que se deposite en las arterias contribuyendo a que crezcan las placas de colesterol causantes de la arterioesclerosis.
Más de 3.000 participantes
Los investigadores han analizado datos y realizado el seguimiento de 3.070 personas del estudio Regicor (Registre Gironí del Cor), a quienes midieron los niveles de oxidación del colesterol LDL y consultaron el nivel de actividad física a través de un cuestionario.
El investigador del Hospital del Mar Roberto Elosua ha explicado que han demostrado la relación entre practicar actividad física de forma intensa, como correr o marcha nórdico, y la reducción de la oxidación del colesterol: "Una persona que practica actividad física tiene menos riesgo cardiovascular provocado por el colesterol malo".
Ha concretado que la práctica de unos 30 minutos al día de ejercicio disminuye en un 8-10% del colesterol LDL oxidado y que este "efecto positivo solo se produce en hombres", hecho que atribuyen a diferencias hormonales respecto a las mujeres, que tienen el estrógeno como protector contra la oxidación de los lípidos.
El estudio ha recibido el apoyo del Instituto de Salud Carlos III y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, así como del Govern de Catalunya a través de la Agència de Gestió d'Ajuts Universitaris i de Recerca.
Publicidad