AYUDARÁ A CUIDARTE
Un grupo de investigadores desarrolla un 'espejo inteligente' para el cuidado de las personas mayores
Se trata de una herramienta informática que permite a las personas mayores y discapacitadas, que viven solas, realizar videollamadas con sus familiares y especialistas en sanidad para detectar problemas de salud.
Publicidad
La inteligencia artificial está en continuo desarrollo y cada vez son más los aparatos que se crean para ayudar a las personas mayores a realizar sus rutinas diarias. Lo último en conocerse es un 'espejo inteligente' desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla - La Mancha (UCLM) que está orientado a facilitar la vida diaria tanto de las personas mayores como de personas con discapacidad que viven solas.
Se trata de un proyecto que comenzó a desarrollarse hace 3 años por un grupo de 24 investigadores y liderado por Juan Carlos López, catedrático de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y María José Santofimia, profesora titular. Han contado con una financiación de más de 343.000 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España para poder llevar a cabo este ‘espejo inteligente’.
Consiste en un espejo que funciona como un cuidador virtual y puede instalarse en cualquier hogar como un elemento más de la casa. Permite hacer videollamadas con médicos, familiares e incluso asistentes sociales y sobre todo controla la dosis de los medicamentos de cada persona.
Además, es un aparato informático táctil en el que el usuario puede ver su imagen como en cualquier otro espejo, con la diferencia de que también puede avisar al médico en caso de encontrarse mal, tener un problema de salud, avisar de posibles caídas e incluso medir la presión arterial antes de que lleguen los asistentes a la vivienda.
Este espejo inteligente también recuerda las citas médicas pendientes y la medicación diaria que debe ingerir el paciente. No solo informa sobre aspectos relacionados con la salud, sino que también controla datos de interés como la temperatura interior del hogar, el consumo eléctrico, si hay ventanas o puertas abiertas e incluso informa si la persona se despierta por la noche y comienza a caminar por toda la vivienda.
Actualmente, existen afortunados que han tenido la oportunidad de probar este espejo. Por ahora, se encuentran distribuidos en 4 casas en Portugal, en la residencia de mayores 'El Salvador' situada en Córdoba y en un domicilio de la misma ciudad. Esto no es todo, porque en la siguiente fase se prevé instalar el apartado en viviendas de decenas de pacientes de las consultas de Geriatría en los hospitales de Albacete y Getafe (Madrid).
Aunque por ahora, no está a la venta, cuando salga al mercado costará aproximadamente 2000 euros. Es un precio que no es asequible para cualquiera, pero en caso de que una empresa apueste por comercializarlo, el precio podría llegar a reducirse, por lo que sería más fácil adquirir este gran invento.
Publicidad