NUEVA RUTINA ALIMENTICIA

El Gobierno lanza una guía alimentaria para las residencias de mayores

Tener una buena alimentación es fundamental, por esta razón, el ministerio de Consumo ha publicado una guía junto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria en la que establecen una serie de recomendaciones para las residencias de mayores.

Unidades de convivencia en las residencias o centros de día

Publicidad

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, junto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) han publicado una guía alimenticia para elaborar una serie de menús saludables en residencias de mayores y centros de día. Además, el ministro ha comentado que trasladará la guía a las diversas comunidades autónomas para que "actualicen e incorporen las recomendaciones de las ofertas alimentarias en centros residenciales de mayores y centros de día".

Según ha explicado Garzón el objetivo de estas recomendaciones es "orientar a las instituciones y a los profesionales de estos centros para que elaboren dietas y menús para satisfacer las necesidades nutricionales de sus residentes". De esta forma, al mismo tiempo fomentaría una alimentación que proteja la salud individual y respete al medio ambiente, sin perjuicio de la existencia de excepciones para las personas con patologías que deben ser tratadas de forma individualizada.

¿Cuáles son las recomendaciones del Gobierno?

Las recomendaciones establecidas y compartidas por el ministro de Consumo para las personas mayores de 65 años son las siguientes.

1. Pasarían por consumir entre 3 y 6 raciones de cereales, entre ellos mijo, sorgo, trigo espelta y trigo sarraceno.

2. Además, 3 raciones de hortalizas.

3. Entre 3 y 4 raciones de leche y productos lácteos.

4. Entre 2 y 3 raciones de frutas diariamente.

Otros alimentos recomendados para incorporar en la rutina alimenticia de las personas mayores son el aceite de oliva, el agua, el café, el té, las infusiones y las aguas carbonatadas sin azúcar para mantener la hidratación.

Esto no es todo, porque la AESAN recomienda el consumo semanal de 4 raciones de legumbres, entre 4 y 5 huevos, 3 raciones de frutos secos, 3 raciones de pescado o marisco y 3 raciones de carne. Además, aconseja disminuir el consumo semanal de patatas y otros tubérculos o alternarlo con cereales de grano entero y legumbres.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad