SEGÚN UN ESTUDIO
Los fármacos para reducir el colesterol se asocian a un menor riesgo de ictus hemorrágico
Un nuevo estudio ha descubierto que las personas que toman estatinas, un medicamento para controar el colesterol, pueden tener menos riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
Publicidad
Las personas que toman medicamentos para reducir el colesterol, llamados estatinas, pueden tener un menor riesgo de sufrir un tipo de accidente cerebrovascular llamado hemorragia intracerebral, según un nuevo estudio publicado en la edición online de 'Neurology', la revista médica de la Academia Americana de Neurología.
"Aunque se ha demostrado que las estatinas reducen el riesgo de ictus por coágulos sanguíneos, ha habido investigaciones contradictorias sobre si el uso de estatinas aumenta o disminuye el riesgo de que una persona tenga una primera hemorragia intracerebral", apunta el autor del estudio, David Gaist, la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense y miembro de la Academia Americana de Neurología.
"Para nuestro estudio, observamos las zonas lobulares y no lobulares del cerebro para ver si la ubicación era un factor para el uso de estatinas y el riesgo de una primera hemorragia intracerebral --explica--. Descubrimos que quienes utilizaban una estatina tenían un menor riesgo de sufrir este tipo de ictus hemorrágico en ambas zonas del cerebro. El riesgo era incluso menor con el uso de estatinas a largo plazo".
La zona lobular del cerebro incluye la mayor parte del cerebro, incluidos los lóbulos frontal, parietal, temporal y occipital. La zona no lobular incluye principalmente los ganglios basales, el tálamo, el cerebelo y el tronco cerebral.
Para el estudio, los investigadores examinaron los registros sanitarios de Dinamarca e identificaron a 989 personas con una edad media de 76 años que habían sufrido una hemorragia intracerebral en la zona lobular del cerebro. Se les comparó con 39.500 personas que no sufrieron este tipo de ictus y que eran similares en edad, sexo y otros factores.
También analizaron a 1.175 personas con una edad media de 75 años que tuvieron una hemorragia intracerebral en las partes no lobulares del cerebro. Se les comparó con 46.755 personas que no tuvieron este tipo de ictus y que eran similares en edad, sexo y otros factores.
Usaron datos de prescripción para determinar la información sobre el uso de estatinas. Del total de participantes, el 6,8% que sufrió un ictus había estado tomando estatinas durante cinco o más años, frente al 8,6% de los que no sufrieron un ictus.
Tras ajustar factores como la presión arterial alta, la diabetes y el consumo de alcohol, los investigadores descubrieron que las personas que usaban estatinas tenían un 17% menos de riesgo de sufrir un ictus en las zonas lobulares del cerebro y un 16% menos de riesgo de ictus en las zonas no lobulares del cerebro.
El uso prolongado de estatinas se asoció a un menor riesgo de ictus en ambas zonas del cerebro. Cuando se utilizaban estatinas durante más de cinco años, el riesgo de sufrir un ictus en la zona lobular del cerebro era un 33% menor y el riesgo de ictus en la zona no lobular del cerebro, un 38% menor.
"Es una noticia tranquilizadora para las personas que toman estatinas, ya que estos medicamentos parecen reducir el riesgo de ictus hemorrágico, así como el riesgo de ictus por coágulos --destaca Gaist--. Pero nuestra investigación se realizó sólo en la población danesa, que es principalmente gente de ascendencia europea, por lo que deberían realizarse más investigaciones en otras poblaciones", advierte.
Publicidad