FALTA DE REFORMA

La falta de accesibilidad en la vivienda pone en riesgo de aislamiento a las personas mayores

Casi el 90% de los españoles cree que la mala accesibilidad a la vivienda afecta directamente a la salud, lo que si es cierto es que puede favorecer al aislamiento de las personas mayores con peor movilidad.

Mujeres mayores subiendo escaleras

Mujeres mayores subiendo escaleras iStock

Publicidad

Según el I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad realizado por Unión de Créditos Inmobiliarios, el 87% de los edificios de viviendas en España necesitaría que fueran rehabilitadas para una mejor accesibilidad. Un 63% de los edificios de vivienda en España no son accesibles de la calle al portal y un 22% carece de ascensor.

Esta situación afecta sobre todo a personas mayores, dependientes o que tienen movilidad reducida, fomentando situaciones de aislamiento. Así lo advierte también la SEAM o Servicio Estatal de Atención a Personas Mayores.

Esta situación de aislamiento genera consecuencias muy negativas tanto a nivel físico como a nivel emocional. Unas simples escaleras pueden ser todo un mundo para una persona que con mala movilidad, por no poder sortearlas, en ocasiones se quedan atrapados en casa sin posibilidad de salir a pasear y sin poder relacionarse con más gente.

Según SEAM el mayor problema viene por la dificultad de ejecutar las obras si la vivienda es muy antigua o por la discrepancia o negativa por parte de la comunidad de vecinos. Aunque actualmente hay ayudas y subvenciones que pueden ayudar a estas comunidades a realizar las reformas necesarias. La Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y su Inclusión Social obliga a las comunidades de propietarios a garantizar el uso de los elementos comunes del edificio a las personas con diversidad funcional que lo necesiten.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad