¡TEN ESTO EN CUENTA!

Los factores que reducen la posibilidad de padecer demencia

Aunque por ahora no exista un tratamiento para acabar definitivamente con la demencia, hay factores que ayudan a evitar o prevenir esta enfermedad. A continuación, te explicamos qué aspectos debes modificar en tu rutina diaria para disminuir el riesgo de padecerlo.

Demencia

DemenciaPexels

Publicidad

A medida que envejeces seguro que empiezas a preocuparte porque aumenta el riesgo de padecer demencia o cualquier enfermedad. Posiblemente te comiences a hacer preguntas como ¿existen formas para reducir el riesgo?, ¿hay medidas que puedo tomar para prevenirla? Aunque todavía no existe un tratamiento para tratar la enfermedad de Alzhéimer y las demencias, hay medidas que pueden ayudarte a reducir su riesgo.

La demencia se puede prevenir en parte porque hay aspectos que pueden modificarse, sin embargo, existen factores que no pueden cambiarse como la edad y el sexo. Las personas que son más propensas a padecer esta enfermedad son los mayores de 65 años y esto es un aspecto que no se puede cambiar de ningún modo.

Además, las mujeres son más propensas a padecer alzhéimer. Esto no es todo, ya que el riesgo aumenta sobre todo por factores genéticos que no pueden modificarse como el ‘alzhéimer familiar’, que se desarrolla sobre todo en personas más jóvenes. Por ello, si estás cerca de esta edad y eres mujer debes tener en cuenta unas cuantas medidas para evitar el aumento del riesgo.

Aunque la edad, el sexo y la genética son aspectos que jamás podrás cambiar, existen otros factores sobre los que sí puedes modificar tú mismo como la conducta y el estilo de vida. A continuación, te explicamos cuáles son.

Un 20 de las personas con demencia sufre maltrato
Un 20 de las personas con demencia sufre maltrato | Sinc

Cuáles son los factores que puedes controlar para disminuir el riesgo de demencia

1. Modificar los hábitos y establecer un estilo de vida saludable para evitar el aumento de la presión arterial, que tiene efectos nocivos en el corazón, por lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y demencia vascular. El tratamiento para esta enfermedad es a través de medicamentos y cambios en el estilo de vida, como hacer ejercicio y dejar de fumar.

2. Controlar la glucosa en la sangre, ya que tener un alto nivel puede provocar enfermedades cardiacas y demencia. Para ello, debes seleccionar los alimentos más saludables.

3. Mantener un peso adecuado. Tener sobrepeso aumenta el riesgo de padecer problemas de salud tanto cardiacos como de demencia.

4. Tener una dieta equilibrada. Aumenta el consumo de frutas y verduras, aceite de oliva y limita la ingesta de grasas y azúcares. De esta forma, si lo que comes hace que la hipertensión, la obesidad y la diabetes se controlen, entonces estás reduciendo la posibilidad de padecer demencia.

5. Mantente mentalmente activo, por lo que debes realizar actividades como leer, jugar a juegos de mesa, hacer manualidades y sobre todo socializar con los demás durante la vejez, porque el aislamiento está asociado a mayor riesgo de demencia.

6. Realiza ejercicio físico. Caminar media hora diaria a paso rápido es suficiente para cumplir este objetivo.

7. Debes realizar revisiones médicas con frecuencia para controlar los problemas de salud crónicos.

8. Evita sobre todo lesiones en la cabeza y caídas, por lo que se aconseja usar zapatos antideslizantes que apoyen los pies.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad