SEGÚN UN ESTUDIO
¿Existe una relación entre el peso y la longevidad de vida?
Un estudio explica si las mujeres mayores de 60 años, quienes consiguen mantener el peso una vez se han llegado a los 60, pueden tener una vida más larga.
Publicidad
Todos los expertos coinciden en que el ejercicio físico es fundamental para poder llevar un ritmo de vida saludable, pero un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Salud Pública Herbert Wertheim de la Universidad de San Francisco va un poco más allá.
Y, es que, según cuenta el estudio, las mujeres que consiguen mantener su peso habiendo llegado a los 60, tendrán una esperanza de longevidad excepcional. Esta es la primera investigación a gran escala que indaga en la relación de los cambios de peso en etapas posteriores con la longevidad excepcional. Se conoce como longevidad excepcional al hecho de llegar a los 90, 95 o a los 100 años.
Para dar con esta conclusión, los investigadores estudiaron esta relación con una muestra de 54.437 mujeres de que participaron en una investigación sobre las causas de las enfermedades crónicas en las mujeres posmenopáusicas. En dicho estudio, hasta 30.657 tuvieron una vida superior o igual a los 90 años.
De la misma manera, el grupo de mujeres que perdieron un 5% de su peso tuvieron menos posibilidades de llegar a tener una longevidad excepcional. Tanto es así que, cerca de la mitad de las mujeres, que perdieron peso de forma involuntaria no consiguieron llegar a los 90. Por el contrario, no se ha apreciado ninguna relación entre ganar un 5% de peso y tener la longevidad excepcional.
Esto se debe a que, en el caso de que una mujer de edad avanzada pierda o gane peso de manera involuntaria, sin tratar de hacerlo a propósito, es un síntoma de mala salud y, por lo tanto, de disminución de longevidad. Es por esto que afirman que las rutinas para perder peso de manera abrupta en personas mayores no son positivas para la salud.
Publicidad