ENVEJECIMIENTO POSITIVO
Un estudio asegura que más de la mitad de las personas de 50 años se ven más jóvenes
El 59% de los encuestados de un estudio hacia personas entre 50 y 80 años han afirmado sentirse más jóvenes de su edad frente al 6% que se ven más mayores. Los esfuerzos por parecer más joven puede afectar la calidad de las experiencias de envejecimiento.
Publicidad
¿Hasta qué edad se considera joven a una persona? Esta pregunta no tiene una respuesta universal, ya que depende del contexto en el que se utilice. De lo que no hay duda es la forma enla que se se afronta el envejecimiento, siendo mucho mejor para tu cuerpo y mente si tienes una actitud positiva hacia tu edad.
Al menos así lo ha constatado un estudio reciente cuyos resultados han asegurado que el 59% de los mayores de 50 años se sienten más jóvenes que el resto de gente de su edad, frente al 6% que se ven más mayores. Mientras, el 35% destacó haber invertido en verse más joven.
La revista Psychology and Agin ha recogido este estudio en el que se analiza la apariencia de envejecimiento y las experiencias sobre ello entre los adultos estadounidenses de 50 a 80 años, con una edad media de 63 años. Por tanto, la apreciación del individuo por su edad, así como de la sociedad, puede afectar a su salud dentro de la población de adultos mayores.
Comportamientos como el edadismo influirían así de forma negativa en la salud.
Este mismo informe señala que parecer relativamente más joven se asoció con experiencias de envejecimiento más positivas y que parecer relativamente mayor, mostró relaciones opuestas. Las experiencias de envejecimiento más positivas se asociaron con una mejor salud física y mental. Si bien la apariencia del envejecimiento es, a menudo, base de las bromas, puede afectar a la calidad de las experiencias de envejecimiento de los adultos mayores. Por tanto, es preferible abstenerse a hacer ciertos comentarios aunque sean sin malas intenciones.
La investigación también ha arrojado que que factores como la educación, el nivel de ingresos y el empleo se asociaban con tasas más altas de parecer más joven.
Otro estudio realizado en 2023 y publicado en la National Library of Medicine, concretó que la actitud positiva hacia el envejecimiento estaba asociado a mejorías en el estado físico y sensorial, frente a quienes no la tienen.
Hacer ejercicio de forma regular, llevar una dieta equilibrada y teniendo una actitud optimista llevando una vida activa, es esencial para sentirnos más jóvenes y saludables.
Así, sentirse más joven que la edad cronológica puede ser una defensa psicológica contra los estereotipos negativos de la edad.
Publicidad