SALUD
El estrés nos hace envejecer más rápido ¿Hay alguna forma de evitarlo?
El estrés es uno de los condicionantes que más nos puede afectar a nuestro organismo, la persona que lo sufre puede parecer mucho más mayor de lo que indica su edad cronológica. Te contamos como esta circunstancia puede provocar que aparentemos mucha más edad.
Publicidad
En muchas ocasiones podemos parecer mucho más mayores. Se puede reflejar una edad cronológica muy distinta a la edad biológica de nuestro organismo, ya que existen determinados factores en la que nuestra forma de vida o hábitos modifican su funcionamiento y puede afectar a nuestro cuerpo. Todos tenemos un 'reloj epigenético' que cuanto más aceleremos, más afectara a nuestro ADN y, por tanto, pareceremos más mayores. El estrés es uno de esos factores que más nos puede perjudicar a la hora de acelerar este proceso.
Cómo nos afecta el estrés
Acerca de cómo el estrés puede afectarnos y manejar ese reloj epigenético, se ha realizado un estudio por parte de las Universidades de Duke y Harvard, publicado dentro de la revista Cell Metabolims, en la que se llevó a cabo una investigación sobre distintas personas y como le afecta la cantidad de estrés. Estos sujetos fueron mayores de 80 años que se sometían a una intervención quirúrgica, mayores de 60 que analizaron sus niveles de estrés durante el desarrollo de la pandemia del COVID-19 y, por último, a un conjunto de mujeres embarazadas.
La observación biológica de estos acontecimientos determinó que a medida que cada vez que se sufría estrés, se producía un aumento en el ritmo de envejecimiento. Para ello se realizaban periódicamente muestras de sangre a los diferentes sujetos. Una vez se superaba esa situación, se observó que el ritmo de envejecimiento volvía a su ritmo habitual. Las mujeres embarazadas tras 6 sememas de dar a luz, sus niveles de envejecimiento eran previos al estar embarazadas.
Otro estudio de la Universidad de Yale observa los cambios químicos de nuestro ADN a partir del aumento de los niveles de estrés. Para ello seleccionaron 444 personas entre los 19-55 años en las que se tomaron muestras de sangre y analizaron los cambios de ADN producidos y relacionados con elGrimAge (es un reloj epigénetico que permite analizar los cambios producidos en el organismo) y distintos marcadores de salud. Se demostró que a pesar de otros factores y condicionantes de los sujetos, aumentar sus niveles de estrés, mostraban un envejecimiento más pronunciado.
Por ello es importante, mantener la calma en ciertos momentos de nuestra vida. El estrés puede afectarnos de gran manera y ser un enemigo que aumente y cambie nuestro reloj biológico, y se nos pueda ver mucho más mayores.
Publicidad