¡CUÍDATE!
Estos son los principales factores de riesgo cardiovascular
Infarto, angina de pecho, presión arterial y tabaquismo son algunos de los factores de riesgo cardiovascular. Además, no llevar una rutina de ejercicio y una dieta alimenticia supone el aumento de problemas cardiovasculares.
Publicidad
Las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte en la mayoría de las personas. Infarto, angina de pecho, hipertensión, exceso de colesterol, trastornos del ritmo cardíaco y presión arterial son algunas de las circunstancias que aumentan la posibilidad de que aparezcan o se desarrollen este tipo de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan el fallecimiento de más de 17 millones de personas en el mundo cada año.
En el desarrollo de este tipo de enfermedades también influyen otras cuestiones como la edad de las personas y sobre todo los antecedentes familiares. Si has tenido un familiar con hipertensión o incluso con exceso de colesterol serás más propenso a padecerlo, por lo que es aconsejable que intentes cuidarte y realizarte controles con frecuencia. Por ello, a continuación, te explicamos los diversos factores de riesgo cardiovascular.
Cuáles son los aspectos considerados como riesgo cardiovascular
1. Presión arterial alta o hipertensión. Si tu tensión arterial supera los 140 milímetros de mercurio o tienes 90 milímetros de mercurio como la cifra más baja entonces padeces de esta enfermedad. Por lo que tienes que empezar a realizar cambios en tu rutina diaria y también alimenticia. Lo más recomendable es mantenerse en forma y al mismo tiempo llevar una rutina alimenticia saludable. Si realizas estos cambios en tu día a día conseguirás disminuir la hipertensión.
2. Colesterol elevado. Existen dos tipos de colesterol: bueno y malo. En este caso, el segundo es el que genera enfermedades cardiovasculares, trombosis y sobre todo problemas circulatorios de la sangre, pero ¿cómo se puede disminuir? Para ello, debes cambiar tu rutina alimenticia e incluir más frutas y verduras en tu menú. Si tras modificar tu dieta alimenticia no disminuye, posiblemente tu médico de familia te recete pastillas que reducen el colesterol malo durante un tiempo.
3. Diabetes. Tener unos niveles altos de azúcar en la sangre puede endurecer las paredes de los vasos sanguíneos y provocar enfermedades cardiovasculares. Por lo que debes tener cuidado, ya que si padeces de diabetes eres más propenso.
4. Obesidad y sobrepeso. Es otro de los factores muy comunes en las enfermedades cardiovasculares, ya que incide de manera directa en el sistema circulatorio, por lo que es aconsejable mantenerse en forma y modificar la dieta alimenticia.
5. Tabaquismo. Es otro de los factores que causa miles de muertes al año y que provoca enfermedades respiratorias e incluso cáncer en los pulmones. Existen remedios para dejar de fumar y tratamientos que en tan solo 25 días podrás dejar de fumar, como el 'Todacitan'.
Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una sencilla forma sencilla para calcular el riesgo cardiovascular de cada individuo. Para ello, debes acceder a su página web. Una vez que rellenes los espacios que te indican podrás usar esta calculadora.
Publicidad