¡CUIDADO!
Estos son los errores más habituales que cometemos al tomar medicamentos
Confundir las pastillas o ingerir medicamentos caducados pueden tener graves consecuencias en la salud de las personas, por lo que a continuación, te explicamos los errores más comunes y cómo evitarlos.
Publicidad
Triturar medicamentos, partir las pastillas, no prestar atención a la fecha de caducidad e ingerir medicamentos erróneos son los fallos más comunes que se cometen diariamente. Aunque no son muy graves, a largo plazo sí que pueden suponer un problema para la salud y afectar a la eficacia del tratamiento. De hecho, unas de las consecuencias más comunes son que la persona afectada termine con secuelas graves e ingresada en el hospital, por lo que conocer bien la medicación ayudará a evitar poner en riesgo la salud.
¿Cuáles son los errores más habituales con la medicación?
Según una encuesta realizada por la Organización de Consumo y Usuarios (OCU) uno de cada cuatro españoles admite haber experimentado en alguna ocasión un error de medicación. De hecho, en ocasiones, no afecta de la misma forma a todos los pacientes, sino que cada uno puede tener una repercusión totalmente distinta.
1. Cambiar la frecuencia de consumo. Se aconseja apuntar en un sitio visual o incluso hacer un calendario con los días que se debe ingerir un medicamento, ya que puede ser de forma semanal, quincenal o una sola vez al mes.
2. No ingerir la dosis establecida por el profesional médico. En ocasiones, puede suceder que el paciente no se acuerde o no entienda bien la dosis recetada por el médico, por ello, en caso de dudas es mejor acudir al centro de salud y buscar al médico de familia para que lo vuelva a explicar.
3. No respetar la duración de ingesta del medicamento. Hay pacientes que prefieren dejar de ingerir los medicamentos porque notan mejoras y empiezan a encontrarse mejor. Sin embargo, se debe evitar porque pueden quedar bacterias vivas y volverse resistentes al fármaco.
4. Confundir los medicamentos por otros. Si los pacientes ingieren diariamente más de una pastilla y se confunden una vez sin querer no deben preocuparse, pero eso sí, si es frecuentemente puede llegar a ser peligroso para la salud.
5. Tomar un fármaco caducado. Es imprescindible prestar atención a la fecha de caducidad de los fármacos, porque ingerirlos caducados no tendrá su efecto.
¿Cómo evitar medicarte erróneamente en casa?
Tal y como explica la Organización de Consumo y Usuarios se aconseja llevar a cabo la siguiente rutina.
1. Informarse bien sobre los medicamentos que se ingieren, para ello, hay que acudir a la farmacia o comunicárselo al médico de familia para que resuelva las posibles dudas que se tenga.
2. No guardar información y sobre todo compartirla con el médico.
3. Conservar el prospecto y leerlo atentamente para saber qué puede suceder en caso de confusión y los efectos secundarios.
¿Cómo hay que guardar los medicamentos?
Normalmente las personas tienden a almacenar los fármacos en estancias que usan en su día a día como la cocina o el baño. Sin embargo, lo más recomendable es conservarlos en su envase original y lejos del calor, de la luz o de la humedad.
Publicidad