HAY QUE ESTAR ALERTA

Este síntoma puede ayudar a diagnosticar antes la demencia

Se ha descubierto que hay un síntoma común entre los mayores que sufren demencia y que puede ayudar a un diagnóstico precoz.

Señora mayor con demencia

Señora mayor con demenciaiStock

Publicidad

Una investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU) y posteriormente publicada en el Journal of Cachexia, Sarcopenia and muscle, afirma que el deterioro motor del cuerpo puede ser un síntoma que anticipa una futura demencia.

Para el estudio de la tesis se contó con una muestra de 100 mujeres con una media de edad de 75 años, a las que pusieron una serie de pruebas físicas, las pruebas TUG. Estas pruebas consisten en levantarse de la silla, caminar 3 metros, darse la vuelta y volver a sentarse con una velocidad normal.

Personas mayores haciendo ejercicio
Personas mayores haciendo ejercicio | Sinc

Estas mujeres realizaron estas pruebas dos veces en un plazo de 5 años para observar cómo se han deteriorado sus capacidades físicas. Además, en el transcurso del estudio, el 17% de las participantes fueron hospitalizadas por demencia o fallecieron por el mismo motivo.

Tras el análisis de los resultados, se determinó que la pérdida de la fuerza física es un factor directamente relacionado con la aparición de demencia. De hecho, las mujeres que habían tardado más tiempo en realizar las pruebas mostraban el doble de probabilidades de padecer demencia, y que las que empeoraron sus resultados a los 5 años aumentaban por cuatro sus probabilidades de morir por demencia. El equipo también se aseguró de que la genética y los malos hábitos como el tabaco, el alcohol o el sedentarismo no fueran factores que tuvieran relevancia en los resultados finales.

¿Para qué puede servir este descubrimiento?

El autor del experimento cree que esta prueba puede utilizarse para prever la llegada de la demencia, ya que esta es muy barata y útil. También es consciente de que es necesaria una mayor investigación en este campo, pero que, de ser capaces de parar esta disminución de capacidad física, serían capaces de prevenir la demencia de la vida tardía.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad