¡TENLO EN CUENTA!
Esta es la forma para reciclar las pastillas, según la OCU
Multitud de personas cometen errores a la hora de reciclar ciertos medicamentos y a la hora de consumir medicamentos. De hecho, esto puede tener consecuencias graves en el medio ambiente y que finalmente acabe afectando a la salud de las personas.
Publicidad
Reciclar e ingerir medicamentos de forma incorrecta no es de lo más común, pero es algo que puede suceder. Multitud de personas consumen medicamentos a diario en todo el mundo, de hecho, gran parte de ellos, suelen ingerirlo por una enfermedad crónica o por una gripe o fuertes dolores. Y, es que, según una encuesta realizada hace poco por la Organización de Consumidores y Usuarios, uno de cada cuatro españoles admite haber cometido un error a la hora de consumir la medicación, pero ¿qué sucede cuando un medicamento caduca?
¿Cómo reciclar las pastillas?
Según explica la OCU, los medicamentos jamás deben tirarse en el cubo de basura de casa y mucho menos por el desagüe de casa, ya que pueden contaminar su entorno. Para ello aconseja lo siguiente: los medicamentos que hayan caducado o se encuentran en mal estado es fundamental llevarlos a la farmacia más próxima.
Se recomienda hacerlo en la caja original junto al prospecto, en caso de haberlo desechado, no te preocupes. Con esto evitaremos que las pastillas se mezclen con los residuos porque pueden contener altos principios activos tóxicos y contaminantes para el medio ambiente.
¿Cuáles son los errores más frecuentes que se cometen con los medicamentos?
Tal y como detalla la OCU los errores más comunes que cometen los individuos son:
1. El 19% no sigue las indicaciones establecidas por el médico de cabecera, es decir, no ingiere adecuadamente las pastillas en los tiempos establecidos. Esto quiere decir que el paciente con frecuencia no respeta la duración del tratamiento pautado, seguido de no cumplir con la ingesta de bebidas o alimentos.
2. El 23% informa que no cumple con la frecuencia de consumo, ya que muchas personas se olvidan de ingerir sus pastillas a diario, si la toma es todos los días, de forma mensual o anual. Es muy importante conocer la frecuencia de consumo porque ingerir de más puede alterar el metabolismo y generar una sobredosis y consecuencias negativas.
3. Mientras que el 19% ingiere pastillas caducadas y acumular medicamentos que no se usan y están en mal estado.
4. Y se confirma que el 23% incrementar la dosis por cuenta propia y no cumple con lo recetado por el especialista. Confundirse con la dosis a ingerir o equivocarse un medicamento con otro puede tener graves consecuencias en la salud del paciente.
¿Cómo no cometer estos errores?
Según recomienda esta organización lo primero que debes hacer es informarte y conocer los medicamentos que vas a ingerir. Posteriormente, no comiences un tratamiento sin consentimiento previo de un médico especialista. Y, por último, guarda el prospecto y conoce los efectos secundarios.
Publicidad