PROYECTO MIRATAR
Espejos interactivos: lo último de la inteligencia artificial para un envejecimiento saludable
El nuevo proyecto, impulsado por el equipo de investigación ARCO de la Universidad de Castilla-La Mancha, propone unos espejos interactivos donde los mayores pueden realizar ejercicios.
Publicidad
Todos estamos de acuerdo en que la Inteligencia Artificial tiene una importancia paulatina en diversas esferas de nuestra vida. Cada vez irrumpe en más aspectos del día a día y no sólo en los laborales, sino también en la salud. Es el caso del proyecto MIRATAR. Creado por el equipo de investigación ARCO de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), este novedoso proyecto pretendeincorporar unos espejos interactivos que muestren una serie de ejerciciosen el que las personas mayores puedan tener un envejecimiento activo y saludable.
Esta iniciativa, cuenta con la colaboración de la Fundación Santa María la Real, que gestiona el centro de atención a personas mayores y/o dependientes Tercera Actividad en Valdefuente, León.Es allí, donde se están realizando las primeras pruebas piloto, analizando sus ventajas e inconvenientes, así como desenvolviéndose con la flamante Inteligencia Artificial.
Valerianoes uno de esos participantes. Para ello, se sitúa frente a uno de los espejos interactivos que ha desarrollado el equipo ARCO. Con el apoyo de su fisioterapeuta, Marta García, realiza una serie de ejercicios físicos específicos. El espejo es el encargado de corregir cada movimiento y marcar las pautas del siguiente. Monitoriza los principales factores de riesgo que afectan principalmente a la salud de las personas mayores, con el objetivo de predecirlos y, en el mejor de los casos, mitigarlos.
Se trata de una primera prueba, pero el objetivo de ARCO es que estos espejos interactivos vayan mejorando con el tiempo. Incluso, hasta el punto en que puedan incorporar una rutina de ejercicios específicas para personas con necesidades concretas. Por ejemplo, movimientos con los que trabajar el equilibrio o la respiración para aquellos pacientes que se encuentren en silla de ruedas. Además, pretenden incorporar técnicas que ayuden a controlar aspectos de salud mental como la ansiedad o el nerviosismo.
Esta iniciativa ha sido puesta en marcha gracias al convenio de colaboración entre Tercera Actividad y el Departamento de Tecnologías y Sistemas de Información de la Universidad de Castilla-La Mancha en el Campus de Ciudad Real. Asimismo, pretenden incorporarla en el resto de centro de mayores de las principales ciudades españolas.
Sin duda, se trata de una iniciativa novedosa que representa un paso gigante hacia la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores. La innovación tecnológica y el empleo de tecnología de vanguardia han demostrado que el envejecimiento activo y saludable es posible, evidenciando, una vez más, que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse.
Publicidad