ENJUAGUE ANTISÉPTICO
Los enjuagues bucales podrían ayudar a combatir la diabetes tipo 2, según un estudio
Investigadores de la Universidad de Osaka, en Japón, afirman que hacer gárgaras con la boca empleando el enjuague antiséptico puede reducir las bacterias en personas con alto nivel de glucosa en sangre.
Publicidad
Más que el mal aliento, cada vez existe una mayor evidencia de que una inflamación constante en la bocaprovocada por las bacteriaspuede estar asociada a enfermedades graves como el Alzheimer o, en este caso, la Diabetes tipo 2, muy común en las personas mayores de 60 años.Sin embargo, la Universidad de Osaka, en Japón,han hecho un hallazgo que podría combatir contra ellas, causantes en su mayoría de este tipo de dolencias.
Publicado en la revista Scientific Reports, este estudio demostró que el enjuague bucal antiséptico podría estar relacionado con una disminución de las bacterias“malas” en la boca vinculadas a la Diabetes tipo 2, así como puede mejorar el control del azúcar en la sangre.
Para ello, contó con la participación de 173 pacientes, divididos en jóvenes y adultos, a quienes les tomaronmuestrasde sangre y saliva mensuales o bimestrales durante todo un año. Con la saliva, los expertos identificaron tres tipos de bacterias vinculadas a enfermedades de los tejidos que rodean los dientes, mientras que con las muestras de sangre midieron los niveles de HbA1c, un marcador del control del azúcar en la sangre.
Durante los primeros seis meses, los distintos pacientes realizaron gárgaras con agua y, a lo largo del semestre siguiente, emplearon un enjuague bucal antiséptico. Los resultados fueron reveladores. En ese sentido, los investigadores descubrieron una reducción general de las especies bacterianas cuando los participantescambiaron de enjuague bucal, siempre y cuando hicieran las gárgaras, al menos, dos veces al día.
Del mismo modo, los expertos identificaron que las bacterias vinculadas con la periodontitis o infección de las encías también se vieron disminuidas. Esto permitió una mejora en el control de los niveles de azúcar mediante el empleo de un enjuague bucal con clorhexidina.
Y es que el lenguaje antiséptico se trata de un agente comúnmente empleado en la odontología con el objetico de prevenir infecciones y mantener la salud bucodental del paciente. De hecho, suele ser el más recetado después de una cirugía oral o tratamientos periodontales. No obstante, un uso prolongado del mismo puede generar manchas en los dientes.
Aunque no resulta un sustituto del cepillado e hilo dental, es cierto que el enjuague antiséptico puede tener más beneficios de los que se pensaba a la hora de mantener la salud bucodental, así como combatir enfermedades de tal calibre como la Diabetes tipo 2.
Publicidad