ENFERMEDADES
Las enfermedades mentales más comunes en personas mayores
Los trastornos mentales son minusvaloradas en la sociedad actual cuando tienen la misma o más importancia que la salud física, siendo sufridas por millones de personas, las hay de muchas variedades diferentes.
Publicidad
Con el paso de los años, es normal perder facultades tanto mentales como físicas. Lamentablemente, son muy frecuentes las enfermedades mentales en personas mayores especialmente las neurodegenerativas. Estas son las más difíciles de sobrellevar, puesto que se puede percibir como el paciente que la sufre va perdiendo la cabeza progresivamente.
Además, estas enfermedades pueden provocar la aparición de cuadros de depresión, ansiedad o trastornos del sueño neurocognitivos. Son muchos los tipos de enfermedades mentales que hay, pero esta es una lista de las más comunes según Medline Plus y Polo del conocimiento.
- Ansiedad: Esta condición puede presentarse en forma de miedo, temor o inquietud, haciendo que la persona que lo sufre tenga una tensión y nerviosismo constantes, además de provocar palpitaciones. Para las personas que sufren ansiedad el miedo no es temporal como lo sería para una persona que se enfrenta a una situación extraordinaria, sino que puede llegar a ser abrumadora.
- Trastornos psicóticos: Estos son trastornos mentales graves que hacen que la persona que los sufre tenga ideas y percepciones irreales, de manera que no se aprecia la realidad correctamente. Esto provoca que se sufran delirios y alucinaciones. Entre estos trastornos se encuentran la esquizofrenia o el trastorno bipolar.
- Depresión: Esta enfermedad provoca que el paciente tenga una constante sensación de tristeza, falta de interés en su entorno y una reducción de su energía. Entre los motivos que pueden desencadenar la aparición de la depresión se pueden encontrar la pérdida de un ser querido, el aislamiento social o la aparición de problemas de salud crónicos.
- Trastorno del sueño: En este caso, este trastorno se manifiesta a través del sueño, de la ausencia de sueño concretamente. Esta condición es una de las más frecuentes, ya que cada vez una mayor parte de la población la sufre.
- Trastorno de alimentación: Quizá este tipo de trastornos sean los más conocidos y a los que más importancia se les da en la sociedad actual, ya que entre ellos se encuentran condiciones como la bulimia, la anorexia o incluso los atracones de comida. Lo que provocan estas condiciones es que la persona que las sufre coma mucho más o mucho menos de lo que debería y se llega a alterar la percepción del estado físico de uno mismo.
- Trastorno de estrés postraumático (TEPT): Es una reacción del cuerpo a eventos traumáticos vividos como una guerra o la muerte de una persona cercana. Los síntomas pueden provocar desde flashbacks y pesadillas, hasta la incapacidad de la persona para revivir la situación, es decir, siempre tratará de huir del recuerdo.
- Trastornos neurocognitivos: Aquí es donde se recogen enfermedades más conocidas como el Alzheimer y la demencia. Estas enfermedades están más achacadas a la edad afectan a la función cognitiva, es decir, los procesos mentales que permiten recibir la información de nuestro entorno y entenderla. Es por esto, que este tipo de enfermedades afectan a la memoria, al pensamiento o al razonamiento.
Publicidad