ENVEJECIMIENTO SALUDABLE
El ejercicio durante y tras la hospitalización de personas mayores favorecen para conservar la autonomía
Un estudio realizado por el servicio de Geriatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid ha demostrado que realizar ejercicio durante la hospitalización y después de ella entre las personas mayores preserva la autonomía.
Publicidad
Dependiendo del tiempo que se esté hospitalizado, por el motivo que sea la causa, suele afectar irremediablemente a la movilidad, sobre todo si la hospitalización es larga, hecho que además se acentúa entre las personas mayores que en ocasiones pueden llegar a perder su autonomía. Sin embargo, un ensayo clínico realizado por José Antonio Serra Rexach, jefe del Servicio de Geriatría del Gregorio Hospital Gregorio Marañón, junto al Grupo de investigación de Actividad Física y Salud de la Universidad Europea de Madrid, liderado por el Profesor Alejandro Lucia, ha demostrado la efectividad que puede tener el realizar un programa de ejercicio físico en los adultos mayores mientras se encuentran hospitalizados y con un posterior seguimiento tras el alta.
Durante cuatro años (2018-2022) se ha realizado un seguimiento de 260 pacientes mayores de 75 años que hicieron un programa de entrenamiento en el que se trabajaba la fuerza, el equilibrio y el cardio leve. Los pacientes cumplieron este programa durante su hospitalización y posteriormente tras abandonar el complejo hospitalario.
Tras comparar los resultados con pacientes que recibieron tratamientos habituales confirmaron los beneficios de este entrenamiento. Se redujo a un 64% la probabilidad de perder autonomía en actividades básicas.
Publicidad