CEREBRO

Dual Task y envejecimiento: qué es y cómo afecta

Se trata de una tarea que desempeña el sistema cognitivo y que se puede deteriorar con el paso del tiempo, suponiendo un mayor riesgo para la salud

Mujer practicando ejercicio

Mujer practicando ejercicioPexels

Publicidad

A medida que se van cumpliendo los años, se puede producir un desgaste no sólo en la condición física, sino también en la capacidad cognitiva. Aspectos tan simples como caminar y hablar al mismo tiempo puede suponer un mayor esfuerzo para las personas mayores, dejando entrever que la actividad general no le permite realizar dos actividades a la vez.

En ese sentido, un manual publicado por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España pone de manifiesto que, por lo general, el cerebro trabaja en dos tareas diferentes, una activación que se conoce con el nombre de dual task. Una activación que se realiza de manera inconsciente y que puede ser de diferentes tipos, por ejemplo, tirar una pelota o, como ya se ha señalado previamente, hablar mientras se camina. De esta manera, se demuestra la correlación, tal y como explica el Consejo, entre "las funciones motoras y las cognitivas en el envejecimiento".

La inteligencia artificial identifica que los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente
La inteligencia artificial identifica que los cerebros de hombres y mujeres se organizan de forma diferente | EFE

En concreto, cuando se produce una disminución de la condición física, una tarea puede implicar un mayor esfuerzo no sólo a nivel motor, sino también en el nivel de atención. Por lo tanto, se produce un decrecimiento de la capacidad de dual task. Esto generará complicaciones como pérdidas de conocimiento o de equilibrio, aumentando la posibilidad de sufrir complicaciones, como caídas, así como una velocidad de marcha lenta y un empeoramiento de la calidad de vida.

Es por ello que los fisioterapeutas incluyen estas dual task en sus sesiones de ejercicios. Con ello, aportan beneficios útiles a la hora de realizar actividades en día a día, adaptando de manera progresiva los ejercicios de manera que cada persona genere las capacidades suficientes para ser más independientes y con una percepción de salud mejorada.

Del mismo modo, estas dual task supondrán un papel fundamental en la evolución hacia una mejora de la discapacidad, la dependencia, la pérdida de función física, así como otras consecuencias que inciden negativamente a la salud y calidad de vida de las personas, sobre todo las más mayores.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad