INVESTIGACIÓN

Los dos nuevos fármacos con resultados esperanzadores para prevenir el Alzheimer

Dos diferentes investigaciones han conseguido aportar un poco de luz a la enfermedad del Alzheimer. Dos fármacos podrían ayudar a prevenirla y a continuación te contamos en qué consisten.

Persona mayor con problemas mentales

Persona mayor con problemas mentalesiStock

Publicidad

El Alzheimer es una enfermedad que afecta a cada vez más número de personas. En España, más de 800.000 personas la sufren, según la Alzheimer Association. Sin embargo, afortunadamente las investigaciones sobre él y cómo prevenirlo van en aumento, como el estudio que revelaba que el aceite de pescado beneficia a las personas genéticamente predispuestas al Alzheimer. Hoy te hablamos de otro avance que se ha conseguido respecto a esta enfermedad.

Varios estudios han conseguido dar con diferentes fármacos que podrían frenar esta enfermedad. Uno de ellos, recogido por la revista Sciencey realizado por investigadores de Penn State, la Universidad de Stanford y un equipo internacional de colaboradores, demuestra que un tipo de medicamento utilizado para tratar diferentes tipos de cáncer, como el melanoma, la leucemia y el cáncer de mama, podría servir también para enfermedades neurodegenerativas.

Este descubrimiento llegó al encontrar que al bloquear una enzima específica se podía rescatar la memoria y la función cerebral en modelos que imitan la enfermedad del Alzheimer. De esta manera, este medicamento serviría para tratar las primeras etapas de las enfermedades neurodegenerativas.

Persona mayor agarrando unas manos
Persona mayor agarrando unas manos | iStock

Este nuevo hallazgo de la inhibición de esta enzima podría ser el comienzo de una investigación mayor para proteger el cerebro de la neurodegeneración, que podría afectar al pensamiento, la memoria y el lenguaje. Hasta ahora los avances que se tenían respecto a la prevención del Alzheimer se centraban en controlar los síntomas y ralentizar la progresión, pero aún no se conocía cómo se podría acabar o prevenir la aparición de la enfermedad.

Por su parte, otra investigación también publicada en la misma revista se centra en cómo el Alzheimer puede afectar la función cerebral. Se ha establecido que esa función cerebral puede alterar el metabolismo de la glucosa, lo que supondría acabar con la energía del cerebro y que tendría consecuencias negativas en el pensamiento y la memoria.

Un grupo de neurocientíficos de la Iniciativa Knight para la Resiliencia Cerebral del Instituto de Neurociencias Wu Tsai de Stanford han desarrollado una investigación centrada en la regulación de ese metabolismo cerebral, conocido como la vía de la quinurenina. Han demostrado que al bloquear la vía de la quinurenina en ratones de laboratorio con Alzheimer, pueden mejorar, o incluso restaurar, la función cognitiva restableciendo un metabolismo cerebral saludable.

El siguiente paso será probarlo en personas, con la esperanza de obtener resultados positivos y conseguir un remedio a la enfermedad de Alzheimer.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad