MAL DE PARKINSON
Día Internacional del Mal de Parkinson: Estos son los últimos avances
A pesar de ser una de las enfermedades que más aumenta en prevalencia, lo cierto es que nuevos avances ayudan a combatirla e, incluso, mitigar sus efectos.
Publicidad
Desde 1997, el 11 de abril se ha convertido en una fecha destacada para las personas que sufren el Parkinson. Impulsado por la antigua Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se pretende concienciar a la población acerca de esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo y que no para de aumentar por el envejecimiento de la población.
La razón por la cual se eligió esta fecha reside en la coincidencia con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico quien descubrió en 1817 lo que en aquella época se denominó parálisis agitante. Y es que la enfermedad de Parkinson es una condición crónica y degenerativa del sistema nervioso caracterizada por causar severos daños en el mismo mediante la generación de alteraciones en el control y la coordinación de los movimientos del cuerpo, así como la rigidez muscular. Esto se debe a que las células encargadas de producir la dopamina, una hormona neurotransmisora que regula el movimiento y el equilibrio.
Después del Alzheimer, se trata de la enfermedad neurodegenerativa que se diagnostica con mayor frecuencia. Sus síntomas pueden aparecer de forma progresiva, afectando a diversas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Posteriormente se extenderá por todo el cuerpo causando una rigidez motora, así como temblores y problemas de equilibrio y coordinación. A pesar de ello, han sido muchos los estudios que se han destinado y destinan a la enfermedad, provocando que cada vez existan un mayor número de avances que ayudan a combatir la misma.
Entre ellos, cómo detectarlo a tiempo. En ese sentido, de acuerdo con un estudio de la Universidad Tecnológica de Kaunas y de la Universidad Lituana de Ciencias de la Salud sugieren que una alteración del habla podría constituir uno de los primeros signos de la enfermedad. Esto ayudará una actuación en las etapas iniciales de la enfermedad, con la posibilidad de ayudar a ralentizar su avance, tal y como confirmó el director médico de Sanitas Mayores David Curto. Depende de la edad, pero se baraja una estimulación cerebral, así como terapias con bombas de infusión. También otro estudio alega el empleo de Rucaparib, un tipo de fármaco que también se emplea para combatir algunos tipos de cáncer.
Del mismo modo, los síntomas de la enfermedad no son los mismos en hombres y mujeres. Al menos así lo confirma una investigación del proyecto COPPADIS de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Estos varían en función de factores hormonales, genéticos, neuroendocrinos y moleculares, revelando que el Parkinson prevalece entre un 1,5 y 2 veces mayor en hombres que en mujeres.
Los avances tecnológicos también han ayudado a atenuar los síntomas de la enfermedad. En ese contexto, un proyecto desarrollado por la Universidad de Abu Dabi ha creado una Inteligencia Artificial capaz de imitar el formato de escritura manual de aquellos pacientes que poseen dificultades para hacerlo debido a los avances de la enfermedad.
Según datos de la OMS, la enfermedad el Parkinson afecta a casi 10 millones de personas en todo el mundo. Asimismo, se trata de una de las enfermedades que más rápido avanza hasta el punto en el que para 2050 el número de personas que la padecen se duplicará. De ahí, la necesidad de seguir avanzando e investigando para seguir mitigando sus síntomas e incluso eliminarlos.
Publicidad