CARACTERÍSTICAS DIFERENTES
Descubren la existencia de 5 tipos de alzhéimer que ponen en duda los tratamientos probados
Unos investigadores han hallado cinco subtipos de la enfermedad de Alzheimer en lo que ha sido un descubrimiento único, ya que cuestiona la eficacia de los medicamentos previamente testados por las características distintas de estas variantes.
Publicidad
El alzhéimer se debe a la acumulación anormal de proteínas en el cerebro, pero tiene, aún hoy, una gran cantidad de dudas en lo que respecta a su origen y fisiopatología, siendo producto de una combinación de factores genéticosy ambientales, así como del estilo de vida prolongado en el tiempo. Pero cada vez avanza más la ciencia y las investigaciones han revelado estudios que anuncian la llegada de esta enfermedad, con cinco síntomas claves.
Sin embargo, ya existen herramientas, como la IA, que pueden predecir este tipo de demencia, o test que pueden detectarlo tres años y medio antes de que surja.
Aún con todo ello, las incógnitas alrededor de esta enfermedad son muchas, pero investigaciones como la realizada por Betty Tijms y su equipo del Alzheimer Center Amsterdam, Amsterdam UMC y la Universidad de Maastricht, han desvelado que el alzhéimer tiene cinco subtipos distintos con características concretas.
Un descubrimiento que puede remover a los expertos y a los tratamientos que se estaban usando contra este trastorno, pues, tal y como se ha publicado en Nature Aging, estos podrían dejar de ser útiles para combatirlo, existiendo unas variantes más agresivas que otras.
De este modo, los medicamentos o las terapias que ya estaban probadas ahora están en duda debido a que cada subtipo estaba relacionado con variantes genéticas específicas de riesgo, con diferencias en la síntesis de proteínas, el funcionamiento del sistema inmunológico y el órgano que produce el líquido cefalorraquídeo en la muestra de 419 personas para este estudio.
El subtipo 1 se caracterizaba por tener más proteínas relacionadas con la hiperplasticidad neuronal; el 2, por activación inmune innata; el 3, por desregulación del ARN; el 4, por disfunción del plexo coroideo; y el subtipo 5, por deterioro de la barrera hematoencefálica.
La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia y afecta a unos 44 millones de personas en todo el mundo. En España se registran aproximadamente unos 800.000 casos al año, de los cuales 21.773 acabaron en muerte, según la Fundación Pasqual Maragall, en 2023.
Publicidad