CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Desarrollan un algoritmo capaz de reconocer y diagnosticar un paro cardíaco

La inteligencia artificial se está abriendo camino por todos los ámbitos. Te contamos como la utilización de un algoritmo pueden diagnosticar de forma más rápida y eficaz con cuadros clínicos como un infarto de miocardio

Persona mayor sufriendo un infarto

Persona mayor sufriendo un infartoiStock

Publicidad

El desarrollo y la potenciación de las inteligencias artifíciales es un hecho. Cada vez más campos y ámbitos utilizan estos recursos, con el objetivo de ayudarles y reducir carencias o cargas, ya que se obtienen de forma mucho más rápida resultados. Incluso son capaces de diagnosticar enfermedades de forma más eficaz y de esta manera mejorar la detención precoz de ciertas patologías como un paro cardíaco.

Mujer con dolor en el pecho
Mujer con dolor en el pecho | iStock

¿Cómo funciona este algoritmo?

Se ha desarrollado un algoritmo con inteligencia artificial capaz de detectar y diagnosticar de manera precoz los infartos de miocardio proporcionando una serie de datos concretos sobre los pacientes que pueden sufrir esta patología. Esta investigacióndesarrollada por la Universidad de Edimburgo y publicada en la revista científica Natural Medicine ha demostrado que este algoritmo tiene una eficacia del 99,6% en su diagnóstico.

El denominado CoDE-ACS, como han bautizado a este algoritmo, se ha probado con existo en 10.826 pacientes de 6 países distintos. Este sistema es capaz de detectar de manera efectiva y precisa el desarrollo de estas patologías y poder reducir en gran medida el número de ingresos hospitalarios por estos cuadros clínicos.

Para poder evaluar el funcionamiento de este algoritmo se seleccionaron pacientes al azar que presentaba dolencias compatibles con un infarto. Independientemente de cuál sea su sexo, edad, peso o enfermedades preexistentes. Pudiendo poder obtener numerosos datos de forma muy precisa.

Una de las principales pruebas para detectar el fallo en este tipo de patología, es la observación de los niveles de troponina en el organismo. Independiente de cuál sea la fisionomía del paciente. Esto provoca que se puede desarrollar diagnósticos erróneos. La capacidad que tiene este algoritmo es utilizar el perfil clínico, las capacidades físicas y detectar los niveles de troponina en el organismo de forma más rápida y elaborando un diagnóstico más precioso.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad