CIENCIA
El curioso caso de un hombre con una edad cronológica de 92 años y una edad biológica de 40 que se ha llevado a estudio
Richard Morgan ha sido cuatro veces campeón de remo de interior. Actualmente tiene 93 años, (92 durante el estudio) sin embargo, su capacidad física se corresponde con la de un hombre de 40 años según una reciente investigación.
Publicidad
No es la primera vez que hablamos de que la edad no es solo un número también puede ser un estado mental e incluso un estado físico. Tenemos una cronológica que son los años que vamos cumpliendo desde que nacemos y una edad biológica, que es la edad real de tu cuerpo físico dependiendo del desgaste y del envejecimiento. Esta edad biológica no siempre coincide con la edad cronológica, de hecho, puede llegar a ser algo grave si tu edad biológica es mayor que la cronológica, ya que incluso pueden desarrollarse enfermedades neurológicas.
En cambio, que tu edad biológica sea menor que tu edad cronológica indica un envejecimiento saludable. Uno de los casos más curiosos que incluso se está llevando a cabo un estudio es el caso de Richard Morgan un hombre irlandés de 92 años (durante el estudio, ya 93), cuya edad biológica es de una persona de 40 años.
El estudio ha sido publicado en la Journal Applied Physiology. Los investigadores quisieron averiguar cómo un hombre de 92 años había sido capaz de convertirse cuatro veces en el campeón mundial de remo interior. Para ello estudiaron su masa muscular, su potencia máxima y su absorción cinética de oxígeno excepcional que es similar a los valores de adultos jóvenes sanos.
"Necesitamos observar a las personas mayores activas si queremos entender el envejecimiento" señalaba Ban Van Hooren uno de los autores de esta investigación de la Maastricht University en declaraciones para el The Washington Post.
Tras el análisis los investigadores han obtenido interesantes hallazgos sobre todo lo relacionada con la cinética del consumo de oxígeno que como comentábamos era similar a la de un adulto joven y sano. Lo que resalta la plasticidad de la capacidad funcional cardiopulmonar y respiratoria incluso en personas de edad avanzada, cuando se estimula con ejercicio físico.
"Se observan características fisiológicas bien desarrolladas lo que respalda la premisa de que con entrenamiento físico se puede contrarrestar las deficiencias dependientes del envejecimiento en una variedad de sistemas." Destacan entre sus conclusiones los investigadores.
Richard Morgan comenzó a entrenar el remo de interior a los 73 años y antes de su jubilación había realizado trabajos como repostero y operador químico.
Los investigadores han observado la rutina de entrenamiento que sigue actualmente Morgan que consiste en 40 minutos diarios de de remo, llegando a remar unos 30 kilómetros semanales. Durante ese ejercicio al menos el 70% es de intensidad más alta y el otro 20% más baja. También ejercita la fuerza dos o tres veces a la semana y por último destaca una dieta alta en proteínas.
No obstante, además del esfuerzo y el entrenamiento, los investigadores también creen que Morgan tiene cierta ventaja genética para mantener esta joven edad biológica.
Publicidad