SEGÚN UN ESTUDIO

Crece la demencia entre las personas que viven rodeadas de tráfico

La vida frenética del día a día en las grandes ciudades puede afectar en el desarrollo de la demencia en aquellos que viven más de cerca el tráfico de los coches y debido a la contaminación acústica, según ha afirmado un estudio.

Ciudad con tráfico constante

Ciudad con tráfico constantePIXABAY

Publicidad

La vida en las grandes ciudades puede llegar a ser muy complicada para las personas que pasan la mayoría del día en ellas. El tráfico es uno de los principales motivos del estrés de las personas y añadido a la contaminación acústica, pueden suponer un agravamiento de la demencia en personas de avanzada edad.

Esta conclusión se ha sacado tras la realización de un estudio publicado, el pasado 16 de octubre, en la revista Health Data Science y llevado a cabo en la Universidad de Ciencias Médicas de China. La persona encargada del estudio fue Fanfan Zheng, una de las profesoras encargadas de la investigación y quien apuntaba recientemente dentro del propio estudio que “Las investigaciones anteriores han insinuado los riesgos neurológicos asociados con vivir cerca de las carreteras principales”.

El estudio se ha llevado a cabo durante más de una década, concretamente durante 12 años. Estudiaron los comportamientos de 460.900 personas, de las cuales investigaron los diferentes casos de demencia sufridos y los agruparon según el punto en el que se encontraban de la enfermedad.

Estas personas fueron seleccionadas de diferentes puntos de grandes ciudades de Reino Unido y de China, teniendo como referencia las grandes arterias de circulación, los investigadores fueron seleccionando de más cerca a más lejos de las mismas. La presencia de gran cantidad de coches está directamente relacionada tanto con la contaminación ambiental como la contaminación acústica.

Según mantienen los investigadores, no sería el ruido lo que acrecienta el poder sufrir demencia, sino que, son los gases tóxicos como el dióxido de nitrógeno y las PM2,5, los responsables de que su pueda debilitar la salud de la persona y con ello la memoria. Esto es porque cuantos más vehículos hay en la carretera, mayores son los índices de contaminación que hay en el ambiente.

El equipo de científicos, tras analizar estos resultados, apuesta por aquello que muchos gobiernos ya están realizando, como es la creación de zonas verdes en la ciudad, la utilización del transporte público y la compra de vehículos eléctricos por parte de los ciudadanos.

Hablando en Plata» Salud

Publicidad