RESIDENCIAS
Crean un robot asistente para ayudar a mayores con Alzheimer o demencia en residencias
Creado por la Universidad de Cartagena, Murcia, este robot llamado Juno colaborará en las residencias para asistiren aquellas personas mayores con deterioro cognitivo avanzado.
Publicidad
La irrupción de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de las personas se está convirtiendo cada vez más en una realidad. Sobre todo, en aquellos sectores que no están tan acostumbrados a estos avances, como son las personas mayores que viven en las residencias. Desde la creación de unos espejos interactivospara realizar ejercicios, hasta,ahora,la fabricación de un robot de asistencia.
En ese sentido, el departamento de Nanotecnología, Control y Robótica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Murcia, ha creado a Juno. Se trata de un prototipo de androide diseñado para asistir a aquellas personas mayores desorientadasy con un gran deterioro cognitivo, como puede ser las enfermedades del Alzheimer o la demencia. Su objetivo esrealizar ejercicios de estimulación cognitiva, así como labores de vigilancia, ya que este tipo de enfermedades en diversas ocasiones pueden hacer que se pierdan dentro de los centros. Cuando esto suceda, el robot se encargará de alertar y comunicarlo.
Se trata de un proyecto que lleva desarrollándose durante tres años en la UPCT y que obtuvo su financiación en 2022, gestionado por la Fundación Séneca. Asimismo, este poseerá una fase de prueba en dos residencias de la provincia y, si los resultados son positivos, se procederá a su posterior comercialización a finales de 2024. Una comercialización cuyo precio rondará entre los tres mil y cinco mil euros.
Con Juno, se pretende combinar la Inteligencia Artificial y la robótica mediante un manejo sencillo y que supondrá un beneficio en la salud emocional en las personas mayores dentro de las residencias.
Esto demuestra, una vez más, que las nuevas tecnologíashan llegado para quedarse. En este caso, enfocado a las personas mayores y en mejorar su calidad de vida, así como su atención primaria en las residencias.
Publicidad